Ante el hartazgo de inseguridad, corrupción e impunidad por parte de la sociedad, el Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República, propuso cárcel de oficio para delitos en materia de corrupción, en materia electoral y de armas de fuego y explosivos de uso exclusivo del Ejército y Fuerza Armada.
La iniciativa del senador y coordinador parlamentario de Morena, Ricardo Monreal Ávila, reforma el artículo 19 de la Constitución en materia de delitos graves.
“Es fuerte el reclamo social en materia de combate a la corrupción y a la impunidad. De ahí la necesidad de establecer nuevas reglas procesales con respecto a las medidas cautelares que se aplicarán a los servidores públicos sometidos a juicio por hechos de corrupción materia del código Penal federal. Se propone que se sometan a prisión preventiva para enfrentar el proceso que se les siga cuando existan pruebas suficientes, que evidencien la comisión directa y/o la participación en la realización de conductas tipificadas como delito por actos de corrupción’’.
El documento publicado en la Gaceta Parlamentaria de este jueves, propone incorporar en el catálogo de delitos respecto de los cuales es procedente dictar la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, los delitos en materia electoral que se especifiquen en la legislación especial en la materia.
Asimismo, al estar previstos los delitos por delincuencia organizada tanto en el artículo 19 de la Constitución Federal, como en el 167 del Código Nacional de Procedimientos Electorales, como sujetos de prisión preventiva oficiosa, lo que se plantea es que se incorporen los delitos en materia de hidrocarburos en el artículo 19 para posibilitar que en la propia Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos, se puedan ampliar a aquellos que no caen en el supuesto de delincuencia organizada.
Respecto a delitos en materia de armas de fuego y explosivo, el senador Monreal Ávila destaca que los sujetos involucrados en la portación y uso de armas de fuego y explosivos, no están dispuestos a afrontar las consecuencias procesales legales de su comportamiento, y con ello muestran desprecio por la seguridad de las comunidades en donde habitan.
“La sociedad reclama mayor rigor en los procedimientos relacionados con delitos cometidos con el uso de armas de fuego y explosivos, pues lo contrario abona a generar condiciones de impunidad’’, enfatiza el senador de Morena.