Morena erogó casi 44 millones de pesos sólo el día de la jornada de Revocación de Mandato para pagar a sus representantes generales y de casilla, así como en gastos de alimentos y pasajes durante ese ejercicio ciudadano realizado el 10 de abril.
De acuerdo con el reporte del Sistema de Fiscalización de Jornada Electoral (SIFIJE) del Instituto Nacional Electoral (INE) –actualizado al 5 de mayo de 2022– los partidos políticos gastaron el pasado Domingo de Ramos 44 millones 351 mil 799.25 pesos.
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De este monto global, el instituto político fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desembolsó prácticamente la totalidad: 43 millones 908 mil 422.01 pesos. En otras palabras, 99 por ciento del gasto.
El Partido del Trabajo (PT) y el Verde Ecologista de México (PVEM), aunque compañeros de la administración lopezobradorista, apenas erogaron 206 mil 300 pesos y 28 mil pesos, respectivamente.
Incluso el opositor Partido Acción Nacional (PAN) desembolsó más dinero que los aliados del Presidente el día del refrendo revocatorio, al gastar 209 mil 77.24 pesos.
El día de la jornada, el partido blanquiazul señaló que no promovería la participación al considerar la consulta como “un ejercicio tendencioso de propaganda” con el único objetivo de “favorecer con publicidad al partido del gobierno”.
En voz del diputado Jorge Romero, coordinador de la bancada panista en San Lázaro, el PAN invitó a la ciudadanía “únicamente a participar vigilando y estar alertas para inhibir posibles fraudes a la ley”.
El resto de los partidos políticos de oposición –PRI, PRD y Movimiento Ciudadano– no reportaron gastos el día de la jornada ciudadana.
Aunque la consulta se concibió como un mecanismo para que los ciudadanos pudieran remover a un presidente de la República a mitad de su sexenio debido a sus malos resultados –lo que sería en general promovido desde la oposición– este primer ejercicio paradójicamente fue promovido por el propio López Obrador y su partido Morena.
Y es que la consulta, más que buscar la remoción del cargo de un mandatario que sigue siendo popular, sirvió al tabasqueño para refrendar el apoyo a su gobierno. En consecuencia, la oposición la consideró como una “farsa”.
El ejercicio ciudadano incrementó también las tensiones entre el presidente y el INE, al que acusaron de querer boicotear la consulta. Incluso, gobernadores y funcionarios federales de Morena violaron abiertamente la veda que impedía la propaganda gubernamental previo a la jornada en un franco reto a la autoridad electoral.
Días antes de la consulta, las calles de la Ciudad de México y otros puntos del país se cubrieron de espectaculares y propaganda a favor de López Obrador con el hashtag #QueSigaElPresidente. Postes, puentes, edificios, parques, andenes y vagones del Metro y hasta casas y autos estaban tapizados con el rostro del primer mandatario, sin que nadie se adjudicara la colocación de los anuncios.
“Tiene dos características inquietantes: uno, nadie se hace responsable de la misma; dos, no se sabe de dónde salió el dinero para pagarlo”, dijo el consejero Ciro Murayama el 14 de marzo sobre los anuncios colocados en todo el territorio nacional.
El reporte del SIFIJE no indica nada en torno a estos gastos en propaganda previos al día de la jornada ni quién los hizo.
Al final, el pasado domingo 10 de abril se llevó a cabo por primera vez una consulta de revocación de mandato del Presidente de la República que registró una participación de poco menos de 18 por ciento, donde los que sí votaron lo hicieron para respaldar la administración de López Obrador.
Sin embargo, para que el ejercicio fuera válido se requería una participación de 40 por ciento, meta que Morena no logró.
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