El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, inició una serie de reuniones con representante del Sistema de Ahorro para el Retiro para alinear una reforma en el sector prioritaria para el gobierno federal.
Durante el encuentro, Monreal expuso que en el Senado existe el consenso para aprobar esta reforma. Bernardo González, presidente de la Amafore, señaló que se deben incrementar tasas de aportación obligatoria, flexibilizar las semanas de cotización, fomentar el acceso y ampliar la cobertura a trabajadores informales.
Monreal afirmó que es impostergable esta reforma ya que el ahorro para el retiro en nuestro país es de los más bajos del mundo, lo que se traduce en pensiones insuficientes para los trabajadores cuando se retiran.
“De no modificar el sistema de ahorro para el retiro, se generará un quebranto enorme en la calidad de vida de la clase trabajadora que se está retirando con pensiones precarias que no les alcanzan para satisfacer sus necesidades más apremiantes”, dijo durante la reunión.
Por su parte, Bernardo González, coincidió en la necesidad de reformar al sistema, pero advirtió que las propuestas de Morena van por un camino equivocado.
“Hay propuestas de reformas de legisladores que son erróneas como la del diputado Santos, de Morena, que propone que el Banco del Bienestar se haga cargo de la administración de los fondos de los trabajadores, lo que es una idea errónea. Si el Gobierno administra las pensiones de los trabajadores quita poder al trabajador. Hoy los trabajadores tienen la alternativa de elegir con quién se van”.
Para solucionar la problemática, González propuso incrementar la cuota obligatoria de los trabajadores y diseñar un sistema de pensiones contributivas para incluir a los trabajadores independientes e informales.
En la reunión, también se refirieron a la crisis económica por el Covid-19, destacando que ésta ha generado que, al cierre de abril de 2020, se contabilizaron cinco mil 129 millones de pesos retirados de las Afores por motivo de desempleo.