El fuego cruzado entre integrantes de Morena continúa, pues la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) anunció la suspensión por seis meses de los derechos partidarios del aspirante a dirigente de nacional, Alejandro Rojas Díaz Durán, quien constantemente acusa decisiones cupulares y poco democráticas en Morena.
El CNHJ dijo que la sanción se debe a una "ventaja indebida por promoción personal y actos anticipados de campaña, en el contexto del proceso de renovación de dirigentes de este instituto político".
La decisión de este órgano de justicia partidario se deriva, según relata un comunicado difundido por el mismo, que se presentaron quejas de militantes que acusaban ventaja de Alejandro Rojas en el proceso de renovación, por emitir el 23 de abril un documento denominado "Plan de organización de Morena para apoyar al presidente Andrés Manuel López Obrador durante el Covid-19".
Según el CNHJ, con esta acción Rojas incurrió en manipulación de la voluntad de la militancia para elegir a la nueva dirigencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido.
Anteriormente, el CNHJ que encabeza el antropólogo Héctor Díaz-Polanco, anunció la apertura de un proceso interno para sancionar al gobernador morenista de Puebla, Luis Miguel Barbosa, por declaraciones inapropiadas.
Asimismo, estudia sanciones contra la ex dirigente Yeidckol Polevnsky, por presuntos manejos irregulares de las finanzas del partido.
En entrevista con Rojas Díaz Durán, señala que estas decisiones, en su conjunto, son una purga para que el grupo político que encabeza Bertha Luján controle libremente al Movimiento de Regeneración Nacional.