La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) no debe servir para “confrontar” al presidente Andrés Manuel López Obrador, ni para fines partidarios, aseguró el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, en vísperas de la reunión que se realizará hoy y de donde saldrá el tercer frente de gobernadores al interior de la organización, sólo que ahora por parte de Morena y su coalición para fortalecer a la Cuarta Transformación.
Por separado, 11 gobernadores del centro y occidente del país insistieron en la necesidad de convocar a una nueva convención hacendaria porque el crecimiento de la pobreza y desigualdades en México se deriva de la injusta distribución del dinero que se recauda.
Luego de que el martes, la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, fuera la vocera del encuentro que sostuvieron de manera virtual los seis gobernadores y ella “para consolidar nuestra unión y fortalecer el apoyo a las políticas de transformación del presidente @lopezobrador_”, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa acusó que la Conago se ha conducido con una visión “panista”.
En conferencia de prensa explicó que en ese encuentro virtual los siete mandatarios analizaron la postura de la Conago y esta no debe servir para confrontar al Presidente de la República y no se permitirá que el grupo sea utilizado con fines partidarios.
“Tuvimos una reunión por conferencia virtual, vía remota, para hablar de una posición que llevaremos el día de mañana (hoy) a una reunión de la Conago, no estamos satisfechos con la forma como se ha llevado, desde una visión absolutamente panista para confrontar al Presidente de la República, y bueno, no vamos a permitir ser utilizados por quienes evidentemente quieren utilizar a la Conago para fines políticos partidarios”, dijo.
Planteó que ese frente integrado además de la Jefa de gobierno y él por los gobernadores Cuitláhuac García de Veracruz, Adán Augusto López de Tabasco, Rutilio Escandón de Chiapas, Jaime Bonilla de Baja California y Cuauhtémoc Blanco de Morelos, se pronunciará en contra del manejo que ha tenido hasta ahora la Conferencia Nacional de Gobernadores
Acordaron llevar al encuentro una agenda conjunta que plantearán en el seno de la conferencia.
Al interior de la Conago se advierten además dos grupos, por un lado la Alianza Federalista con 11 mandatarios y por otro la Alianza del Bajío, con 12 gobernadores.
El primer grupo celebró en la ciudad de Durango su Reunión Interestatal Covid-19, ahí el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, señaló que es indispensable que se convoque a una nueva convención hacendaria porque el principal problema del crecimiento de la pobreza y desigualdad en México se deriva de la injusta distribución del dinero recaudado.
Al hacer referencia a las recientes declaraciones del presidente López Obrador, donde señaló que no se les adeuda recurso público a los estados y les ha sido repartido lo que les corresponde por ley, ante esto declaró que la Ley de Coordinación Fiscal, es tan antigua, como endeble, misma que “es solo producto de un acuerdo de voluntades”.
Misma que hoy en día tiene atados de manos a los gobiernos estatales y de la que de cada peso que recaudan, la federación se queda con 80 centavos, mientras que apenas reparte 20 por ciento a los estados y cada uno de sus municipios.