CHILPANCINGO. El partido Movimiento Ciudadano (MC) bajó cuatro planillas para las elecciones municipales en Guerrero debido al clima de violencia en algunas regiones del estado.
El coordinador estatal de MC, Adrián Wences Carrasco, aseguró que sólo participarán en 42 de los 81 municipios de Guerrero.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
El dirigente partidista dijo que en algunos casos lograron sustituir candidatos que estaban amenazados, sin embargo, no en todos los municipios fue posible y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero (IEPCGRO) cerró el domingo el proceso para cambiar candidaturas luego de la sesión en la que se aprobaron sustituciones y cancelaciones.
La violencia en el marco de la contienda electoral ha cobrado la vida de dos candidatos en el estado: Antonio Hernández Godínez, aspirante del PRD a la alcaldía de Chilapa, asesinado el 25 de noviembre de 2020; y Efrén Valois Morales, quien buscaba gobernar Pilcaya por Morena y murió baleado el 21 de diciembre 2020.
También sobrevivieron a ataques a balazos Mario Figueroa Mundo, candidato a alcalde de Taxco por Morena y Roberto Zapoteco Castro, aspirante a munícipe de Zitlala por el PRI.
Apenas la semana pasada Erick Rodríguez Crespo, candidato de MC a la presidencia de Cocula, comenzó a recibir protección de la Policía Estatal y de la Guardia Nacional, luego de que uno de sus mítines fuera disuelto a balazos en la comunidad de La Mohonera.
Es la segunda vez que MC baja candidaturas durante este proceso electoral. A finales de marzo, el mismo Wences Carrasco anunció que no competirán en 15 municipios de la región de la Tierra Caliente, sobre todo en las demarcaciones fronterizas con Michoacán.
MC no postuló candidatos en los municipios de Zihuatanejo, Teloloapan, Coyuca, Zirándaro, Pungarabato, Tlalchapa, Pilcaya, Tecpan, Petatlán y La Unión, en algunos de los cuales tampoco pudo participar en la elección de 2018.
“RENUNCIAS O TE MATAMOS”
Mientras tanto, en el municipio de Chalma, Veracruz, siguen las investigaciones sobre el ataque al candidato a la alcaldía por el PT, Fernando Argüelles Rivera.
El sábado, Argüelles Rivera viajaba con su chofer a bordo de una camioneta sobre un camino que conduce al poblado de Mesa de Anono, localizado al norte de la entidad veracruzana. Durante el trayecto, personas desconocidas en motocicleta les cerraron el paso a punta de pistola, por lo que el chofer detuvo la marcha para no exponer sus vidas.
Los agresores les exigieron que descendieran de la unidad y una vez cumplida la orden, los golpearon en varias partes del cuerpo, mientras los amenazaban con las armas que portaban.
Para asegurar que el mensaje estaba siendo recibido por el candidato, los delincuentes dispararon en varias ocasiones contra el vehículo para luego escapar del lugar mientras gritaban al candidato: “renuncias o te matamos”.
Las víctimas fueron localizadas con varias heridas y fueron trasladadas al Hospital Regional de la Huasteca en Huejutla, Hidalgo, colindante con el estado de Veracruz, en donde se reportó su estado de salud como estable y fuera de peligro.
Pese al fuerte operativo que implementaron las fuerzas del orden, no hubo reporte de personas detenidas.
Este hecho fue confirmado por Vicente Aguilar, presidente estatal del PT, quien pidió al gobierno estatal más seguridad para los candidatos de su partido, ya que la zona norte de la entidad “está muy caliente” y “hay otros ataques en el sur”.
El dirigente del PT informó que la agresión será denunciada ante el Organismo Público Local (OPLE), así como en la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE).
Con información de Luis Rivera / Diario de Xalapa