A partir de este lunes, con la reanudación parcial de las actividades, el gobierno federal no diseñó un plan que ofrezca certidumbre sanitaria a los trabajadores en el momento que salgan de sus casas. Por ello, para evitar caminar a ciegas, la realidad impone hacer pruebas, pruebas y más pruebas de Covid-19, consideró el diputado Juan Carlos Romero Hicks.
Coordinador de la bancada del PAN en el recinto legislativo de San Lázaro, afirmó que el gobierno federal es omiso en encabezar con certidumbre el regreso planeado de las actividades sociales y empresariales; pero ante el centralismo y la ausencia de gobierno federal, los gobernadores de los Estados y Ayuntamientos, llenaron ese vacío.
El líder parlamentario, habló de la necesidad de convocar a la Secretaría de Salud y al vocero designado en la pandemia a dejar de lado el doble discurso, a hablar con la verdad y no maquillar las cifras de contagios, de enfermos en los hospitales y de los fallecidos.
A unas horas de que México registre oficialmente más de 10 mil personas muertas por Covid-19, convocó a los funcionarios federales a dejar de tener miedo a las palabras e informar con transparencia las cifras reales en esta pandemia.
Afirmó: “No es cierto que se domó la pandemia y tampoco que nuestra primera línea de batalla esté provista de lo necesario para enfrentar al virus. Todos los días hay reclamo de ello. Ya se programan protestas en la calle de médicos, enfermeras y personal hospitalario que denuncian la falta de material y equipos.
Subrayó que con todo y la falta de conocer la cifra negra de contagios y personas fallecidas, el presidente López Obrador, decidió por su cuenta reiniciar sus giras de trabajo y con ello, poner en peligro su vida, pero también la de sus secretarios de Estado, acompañantes, el personal que cuida de su seguridad, los representantes de los medios de comunicación y la población civil que acuda a sus encuentros por 5 Estados de la República.
Considera el político guanajuatense que esto envía una muy mala señal a las familias mexicanas que se preguntarán ¿si el Presidente de México ya se va de gira, mis hijos y yo porque no podemos salir a hacer nuestras actividades? El Presidente tiene que considerar que por ser el líder de los mexicanos debe enviar mensajes ejemplares que eviten los contagios.
El líder de los legisladores del albiceleste, señaló que a 18 meses de su mandato, el Ejecutivo federal enfrenta una gran crisis de salud y seguridad y está a las puertas de otra: la económica. Son muchos los errores cometidos, aunque todavía está en tiempo de corregir con un poco de humildad y con la toma de decisiones no en favor de un proyecto personal sino de México y con punto final a la polarización social, señaló.
En estos momentos, se deben ofrecer soluciones para terminar con la zozobra, el miedo y a incertidumbre de la sociedad por el mal inicio del sexenio y ahora por la crisis en salud.
“Si realmente queremos resolver esta crisis de salud y el desplome económico que se avecina, el país deberá ejecutar un Plan de Reactivación Económica y Social en acuerdo con todos los actores sociales; un Acuerdo Nacional por el Empleo y el Ingreso Nacional; una verdadera aplicación del Estado de Derecho para combatir la inseguridad reinante y un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas del gobierno”.
De los principales errores del gobierno federal frente a la pandemia del Covid-19, citó entre otros: minimizar y subestimar los efectos, incurrir en contradicciones constante por parte de la autoridad sanitaria; No resolver el debilitamiento previo del Sistema de Salud y desconocer las recomendaciones de expertos internacionales respecto a la realización de pruebas.