Aunque el gobierno de México afirma que ya comenzó con la distribución de programas sociales en países del Triángulo Norte como Guatemala, el presidente de este país vecino al sur, Alejandro Giammattei Falla rechazó que su nación esté recibiendo asistencia alguna por parte del gobierno mexicano.
“No hemos tenido hasta el momento ninguna asistencia en ese sentido. Hay un ofrecimiento, pero no lo hemos concretado”, sostuvo el presidente de Guatemala a El sol de México en breve entrevista.
Es de recordar que el pasado 30 de enero, el canciller mexicano Marcelo Ebrard Casaubon asistió a la reunión plenaria del grupo parlamentario de Morena, donde afirmó que el gobierno federal echó “a andar una inversión directa en programas sociales en Honduras, Guatemala y El Salvador, al ritmo que los propios gobiernos nos han señalado”, y los cuales dijo son respaldos directos a los beneficiarios y sin intermediarios.
Por su parte, adelantó que alista la ruta para atacar el problema migratorio entre Guatemala y México, misma que traza en conjunto con el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (Homeland Security por su nombre en inglés).
Para ello, el canciller guatemalteco, Pedro Borolo Vila sostuvo una reunión con el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a fin de considerar las opiniones y recomendaciones de México, así como para plantear una actualización en los acuerdos migratorios entre ambas naciones, pues lamentó que durante el proceso de transición encontraron un acuerdo migratorio sin validez y que quedó en simples propuestas de papel.
“Encontramos desordenada la casa en el cambio de gobierno, de hecho, encontramos un acuerdo migratorio sin anexos firmados. O sea, sólo a nivel de borradores. Ahorita mismo, entre ayer y hoy, Homeland Security ha estado trabajando el acuerdo para ir definiendo los alcances y queremos oír la opinión de México al respecto, para nosotros es muy importante”, refirió al ser cuestionado por las acciones que está tomando su gobierno para frenar los flujos migratorios que salen de Guatemala.
En este marco, el presidente de Guatemala también informó que la quinta versión del Plan de Desarrollo Integral entre las naciones del Triángulo Norte (México, Guatemala honduras y El Salvador) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) se definirá a finales de marzo, pues dijo continúan en la definición de sus prioridades.
En este sentido, detalló que actualmente discriminan entre al menos 48 proyectos, por lo que tampoco mencionó una estimación real para la inversión que impulsará esta nación para la región.
Señaló que la convocatoria para esta reunión podrá agendarse en abril de este año, donde igualmente prevé se aliste la instalación de un banco de inversión, a fin de que se invierta en lo que hace falta en la región, “para los proyectos de energía, los proyectos de desarrollo. Justamente para que esta gente pueda desarrollarse de mejor manera, tengamos industria, podamos mejoras las condiciones”.
“Los números estarán afinados a finales de marzo. Podemos estar pensando que sea en abril cuando sea la convocatoria a una reunión con inversionistas, cooperantes. El lápiz estará afinado a finales de marzo. Del lado de Guatemala son 48 proyectos. Se está definiendo la totalidad, no podemos decirle un número exacto, pero sí alcanzan unos varios miles de millones de dólares´”, comentó.
Cabe recordar, que el secretario de Relaciones Exteriores informó que al momento El Salvador ya autorizó una inversión de más de 350 millones de dólares, mientras que México rebasó los mil millones de dólares comprometidos en cartas de intención.
“Con fecha a 18 de diciembre del 2018, se hizo compromiso por parte de Estados Unidos, de invertir en el sur de México 2 mil millones de dólares, y en los tres países de referencia cinco mil 800 millones de dólares”, recordó Ebrard Casaubon el pasado 30 de enero ante senadores, al respecto de la postura de Estados Unidos.
Por otra parte, Giammattei Falla apuntó que instruirá al presidente del Congreso de la República de Guatemala para que coordine una Reunión Interparlamentaria entre México y Guatemala, en donde sean los anfitriones, ya que lamentó que se tenga 17 años sin realizarse esta práctica diplomática y parlamentaria.
“Desde el año 2003 no hay una reunión interparlamentaria México-Guatemala. O sea, ya nos quedamos rezagados 17 años. Vamos a promoverla, la queremos hacer en Guatemala este año. Hablaré con el presidente del Congreso hoy mismo para que se pongan a trabajar en hacer una invitación al Senado mexicano y que trabajemos en la unificación que son tan necesarios para lograr el desarrollo de ambos países”, expresó.