El gobierno mexicano ya dialoga con el de Estados Unidos, para rechazar la inclusión de inspectores laborales en el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), adelantó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En el arranque de la conferencia mañanera, el primer mandatario criticó que los cambios al TMEC en el congreso estadounidense se están llevando de manera clandestina.
“Se envió una ley en Estados Unidos al congreso para la supervisión de este tratado de que habla de que cada seis meses pueden venir inspectores lo cual no se acordó y esto sale de manera clandestina”, expresó.
Y aunque dijo que Estados Unidos es libre de realizar los cambios que considere necesarios a su legislación, comentó que esto sí atañe a México cada que interviene en el tratado trilateral, el cual destacó, ya fue aprobado en nuestro país por 170 votos.
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dio a conocer los detalles sobre el diálogo con Estados Unidos, donde se ha reiterado que se trataba de panelistas conformados por representantes de México, Estados Unidos y un tercero, consensuado por los dos primeros países.
Así como lo declaró Jesús Seade, subsecretario para América del Norte, el canciller Marcelo Ebrard, aseguró que en el T-MEC no hubo modificaciones, " no había letras chiquitas".
Señaló que el texto que se firmó la semana pasada frente a los representantes de las tres naciones que integran el acuerdo, "era igualito".
Destacó que el debate ahora, es que Estados Unidos busca realizar modificaciones al T-MEC desde el Congreso, en donde implica la intervención de inspectores laborales en México, cambios que el Presidente consideró como "clandestinos".
Además, resaltó que México se verá beneficiado en la instalación de los llamados páneles, mediante los que se podrán solucionar controversias con Estados Unidos.
"México no va autorizar agregados con funciones más allá, pues ningún país puede determinar si México no lo autoriza", prometió.