A un año de poner en marcha el programa Trabajadoras del Hogar, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, dio a conocer que en una prueba piloto, ya hay 11 mil 948 personas beneficiadas con este programa.
Destacó que principalmente en la Ciudad de México y el Estado de México con un salario promedio de 5 mil pesos mensuales.
Dijo que se tiene conocimiento de que son 2.4 millones de trabajadoras y trabajadores del hogar, donde el 90% son mujeres, reciben un salario de 3 mil 151 pesos mensuales y están en rangos de edad de entre los 40 a 50 años.
Uno de los beneficios de estar afiliados al IMSS es la de tener acceso a los servicios de salud, guarderías, así como tener acceso a una cuenta de ahorro para el retiro.
Zoé Robledo afirmó que se está contando con un marco legal para reivindicar los derechos, por lo que pidió que “todo México se entere y que todos los trabajadores del hogar sepan que tienen derecho a este beneficio, el cual fue mandatado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)".
Uno de los aspectos que resaltó sobre el tema es que este grupo estuvo por muchos años abandonado y sin apoyos, por lo que a un año de su ejecución, se difundirá un spot en los medios de comunicación, realizado con la colaboración del director de "Roma", Alfonso Cuarón.
Zoé Robledo hizo un llamado a la población dedicada a esta labor para registrarse y así abarcar un número mayor de personas afiliadas al programa.
Por otra parte, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, comentó que con la firma de ratificación del convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) se cumple con la sentencia emitida por la SCJN, por lo que se pasará al Senado y de ahí la dependencia a su cargo publicada el convenio en el Diario Oficial de la Federación.
En tanto, Marcelina Bautista Bautista, presidenta del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (Caceh), agradeció que se lleve a cabo este programa, ya que es muestra de la justicia social, de ahí que pidió que los patrones inscriban a los trabajadores del hogar.