El presidente López Obrador dijo que se va a convencer al gobierno de Estados Unidos de que en México se puede hacer justicia sobre el caso LeBarón, además de señalar que quieren mantener una buena relación de cooperación y respeto con el país vecino.
“Esto implica un agradecimiento al Presidente Trump, porque en las conversaciones que hemos tenido tanto en el Caso de Sinaloa y en LeBarón él ha hecho propuestas de cooperación y al mismo tiempo ha sido respetuoso de la decisión que nosotros tomamos como país libre, independiente y soberano”.
Sin embargo, el mandatario señaló que México mantendrá su postura de cooperación, rechazando totalmente algún tipo de intervención.
“Queremos mantener muy buenas relaciones y cómo lo dije de manera muy resumida, cooperación, sí; intervencionismo, no”, expresó.
Además, López Obrador manifestó que sobre las declaraciones de Trump para designar a los cárteles mexicanos como grupos terroristas por parte de Estados Unidos, en México no se permitirá la entrada de extranjeros armados, “no pueden intervenir en nuestro territorio”.
“Nosotros no queremos intervencionismo de ningún gobierno del mundo. Somos respetuosos de la vida interna de las naciones y eso lo vamos hacer valer siempre porque es un asunto que está plasmado en la Constitución”, externó.
Ante una posible violación a la soberanía nacional, Obrador dijo que se habrían de tomar acciones en el marco de las leyes internacionales, pero sostuvo que esta situación es improbable.
Recordó que desde 1914 no hay una intervención extranjera en México. “Lo digo para tener el antecedente y contextualizar, ya que sin información suficiente piden la intervención, es lamentable. No voy a mencionar quienes están haciendo esto, inclusive si sin autoridades están violando la Constitución”.
En el Salón Tesorería del Palacio Nacional López Obrador externó que desde el primer momento que se enteraron del asesinato de los integrantes de la Familia LeBarón se extendieron las condolencias y detalló que dio instrucciones para que el gabinete de seguridad se trasladara junto con el canciller, al lugar de los hechos.
Posteriormente, solicitó la creación de un equipo especial en la investigación para castigar a los responsables, en coordinación con la Fiscalía General de la República y la de Fiscalía de Sonora.
Recordó que se está trabajando en conocer lo qué pasó y hacer justicia, “no hemos podido hablar de este tema por razones obvia, por cuidar el debido proceso y por mantener el sigilo que exige la investigación”.
Puntualizó que existen tres cosas que destacan en materia de seguridad: cambio de estrategia porque la violencia se desató "debido al abandono de los jóvenes, el abandono al campo y la falta de oportunidades".
Sobre el segundo punto refirió a que no haya corrupción y se dé una frontera definida entre autoridades y delincuencia; mientras que el tercer punto es que los opositores tienen todo el derecho a manifestarse, porque “garantizamos el derecho a disentir y estamos construyendo una verdadera democracia. Hay libertad”.
Te recomendamos escuchar el podcast Profundo ⬇