TAMAULIPAS.- Andrés Manuel López Obrador, candidato a la presidencia de la República por la coalición “Juntos Haremos Historia” aseguró hoy en su gira por Laredo, Tamaulipas que "Nuestro pueblo no va a ser piñata de ningún gobierno extranjero".
AMLO reiteró su posición ante las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump y manifestó su sentir con respecto a la decisión del mandatario de enviar a la Guardia Nacional a la frontera.
No creo que sea lo más prudente. Lo que más conviene en la relación de Mexico con EU es una relación de amistad, de respeto mutuo y de cooperación para el desarrollo. Eso es lo más conveniente.
"Pero ¿por qué Trump reacciona así, de manera áspera cuando se refiere a nuestro país?", se preguntó el candidato a la presidencia.
Porque así le ha convenido y esto le ayudó a tener votos en la elección presidencial. Y de seguro ya está pensando que esto le ayudará para su reelección.
Esta utilizando esta campaña contra México como propaganda, sólo así me explico que esté tratando de militarizar la frontera, porque no hay razón alguna.
Aseguró también que no existe ninguna amenaza en la frontera Sur de EU en relación a la violencia, manifestando que Laredo es una de las ciudades con menos violencia y que hay más criminalidad en Washington que en Laredo.
"Cada vez es menos el problema de los crímenes, de los homicidios en las ciudades fronterizas y se puede probar".
Por otro lado, habló sobre la mejora que ha habido en relación al aspecto migratorio, enfocándose específicamente en dos puntos:
1. Se ha reducido el flujo migratorio en los últimos años.
2. Son menos las deportaciones de las que había en el gobierno de Obama.
O está mal informado Trump o está utilizando toda esta campaña para posicionarse políticamente en EU, es pura propaganda.
Finalmente, aseguró que México va a seguir teniendo una relación de respeto con EU: " No queremos una confrontación. Pero vamos a pedir que haya respeto mutuo".
Asimismo, refrendó su respaldo al presidente Enrique Peña Nieto; ante las amenazas a la nación, hará a un lado las diferencias para defender al pueblo de México.
"Ayer que por primera vez, fijó postura Enrique Peña, lo secundamos, tenemos diferencias, pero en este tema, en este asunto, hay coincidencias. No vamos a dividirnos cuando hay una amenaza de un gobierno extranjero. La patria es primero", refrendó.
"Los gobiernos no tienen porque separar a los pueblos nosotros pedimos al presidente Donald Trump con todo respeto que no maltrate a los mexicanos no queremos racismo y discriminación queremos respeto mutuo nunca les vamos a faltar a su otros a ellos al respeto".
Dijo que aún no pondrá fecha para realizar una cadena humana a lo largo de los 3 mil 185 kilómetros de la frontera, hasta que el mandatario estadounidense responda a las demandas de los mexicanos.