Ciudad de México. – El presidente de la Jucopo, Mario Delgado Carrillo, durante segundo Foro Regional para el análisis del Plan Nacional de Desarrollo, en Monterrey, Nuevo León, indicó que este Plan, propone un cambio de modelo económico para cerrar el periodo neoliberal donde no le fue bien al país.
“El cambio tiene que significar un cambio de modelo económico, tenemos que cerrar el periodo neoliberal en el que no le fue bien al país, porque tenemos una tasa de crecimiento absolutamente insuficiente, tenemos un mayor número en pobreza, la mayoría de la población vive en pobreza”, expuso Mario Delgado.
Afirmó que la intención para discutir el PND tiene como propósito impulsar el parlamento abierto, y escuchar a todos los sectores sociales y políticos de las distintas regiones del país es fortalecer este documento que es la base para impulsar el crecimiento del país.
“En esta Legislatura hemos decidido que los temas importantes para el país, que pasan por la Cámara de Diputados tienen que discutirse de manera abierta, en parlamento abierto. Que nunca más se legisle, a pesar de que se tenga una mayoría, a espaldas del pueblo”, agregó Mario Delgado.
Frente al gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, Delgado Carrillo subrayó que por primera vez se está haciendo este ejercicio de análisis y discusión del Plan Nacional de Desarrollo y en este caso coinciden en la necesidad planteada por el presidente López Obrador en hacer un cambio de modelo económico para los siguientes seis años.
Por su parte, el Ejecutivo estatal expresó que las competencias que se tienen en las regiones económicas y sociales son diferentes y el PND tiene que encontrar solución para poder desincorporar parte de estas ideas.
Comentó que este tipo de ejercicios de parlamento abierto son una oportunidad tanto para el Ejecutivo Federal, como para los gobiernos locales y municipales de expresar su opinión sobre las necesidades particulares de cada región, “conscientes de que México necesita tener un impulso mayor sobre todo de este avance que lacera que es la pobreza”.
“He dicho yo, hoy no será la excepción, que México son muchas regiones y debemos terminar con el centralismo y esta es una buena oportunidad que el presidente Andrés Manuel piensa así. Que el centralismo ahoga al resto del país. Ese centralismo que lleva precisamente a inventar cada seis años un México diferente”, expuso Rodríguez Calderón.
Incluso, dijo que es preciso entender que la Federación como ente general debe tener en cuenta que el país tiene que desarrollarse de manera más veloz todas las regiones.
“Se tiene que buscar un golpe de timón que, creo, el presidente Andrés Manuel lo está haciendo en muchos sentidos y todos tenemos que acompañar eso, independientemente de nuestra filiación política o de nuestro sentido de ideal político que podamos tener en el país”, resaltó el gobernador de Nuevo León.