El representante del Papa Francisco en México, el Nuncio Apostólico Franco Coppola, no descartó que la Iglesia católica haya cometido faltas durante la Conquista de México y que el Santo Padre pueda ofrecer una disculpa por ellas, como lo solicitó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
De visita en Puebla, Coppola evitó abundar en la situación argumentando que ignora la misiva y la petición precisa hecha por el presidente López Obrador, sin embargo, tampoco negó la responsabilidad de los religiosos de la época.
Y es que admitió que durante la invasión española hace 500 años los entonces representantes religiosos sí pudieron haber incurrido en excesos, incluso añadió, algunos hechos ya han sido aceptados, “en el pasado el Papa Francisco reconoció que hubo en la historia situaciones en las cuales la manera en la cual se portaron los evangelizadores no fue la correcta”, explicó.
Es más, agregó, años atrás el ahora Santo Papa Juan Pablo II y recientemente el propio Papa Francisco, han ofrecido disculpas por tales actos, “en uno de sus viajes en Bolivia reconoció y pidió perdón por algunas situaciones en las cuales se había portado de manera inadecuada, totalmente inadecuada, la evangelización”, completó durante su asistencia a las séptimas Jornadas de la Familia organizadas por el Centro de Estudios de Familia y Sociedad (Cefas) de la UPAEP.
Sin embargo, acotó, dados tales antecedentes y la petición del presidente López Obrador es necesario que la Conquista de México se estudie y valore la comisión de errores de los hombres que entonces eran religiosos.
“No es nada extraño, la historia siempre se puede explorar mejor, estudiar mejor y aprender de la historia para no repetir las equivocaciones, los errores de la historia porque sólo Dios no se equivoca”, enfatizó.
Finalmente, el nuncio apostólico en México no descartó que sea Beatriz Gutiérrez Müller, la esposa del presidente López Obrador una de las promotoras de su solicitud, pues es una historiadora interesada en el tema.