Las organizaciones IMCO, Artículo 19 y Causa En Común, entre otras 40 ONG, demandaron en una carta abierta al presidente Enrique Peña Nieto no promulgar la Ley General de Comunicación Social que regula la publicidad en medios, y es conocida como Ley Chayote.
Estas organizaciones fueron las que se ampararon para transparentar el gasto del gobierno federal en publicidad en medios de comunicación, lo que derivó en una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación contra el Poder Legislativo para legislar a la brevedad el tema. Sin embargo, las ONG cuestionan el desaseo del proceso legislativo en el que se aprobó esta ley.
En la misiva, las organizaciones recuerdan que la elección de Peña Nieto enfrentó al movimiento estudiantil #Yo- Soy132, mismo que surgió con la necesidad de contar con medios libres y objetivos para poder “tener información veraz y oportuna en momentos tan relevantes como las campañas electorales”.
Denuncian que en la ley no se incluyeron las sugerencias hechas por el Instituto Nacional Electoral (INE), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de datos Personales (INAI) u organismos internacionales de Derechos Humanos como el representante del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, etcétera.
“Usted prometió la creación de una instancia ciudadana y autónoma que supervise la contratación de medios de comunicación con fines publicitarios en todos los niveles de gobierno. Esta promesa fue plasmada en el compromiso 95 del pacto por México”, se lee en la carta.
Los colectivos piden al Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto, una señal a favor de la libertad de expresión.