Senadores y diputados de oposición formalizaron un compromiso para crear un dique parlamentario que impida al presidente Andrés Manuel López Obrador y legisladores que lo respaldan, crear este viernes en la Comisión Permanente un periodo extraordinario en San Lázaro para que los diputados voten la reforma presidencial que modificaría la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, pes subrayan que no permitirán impulsar reformas que “vulneren el orden constitucional” del país.
Los legisladores lopezobradoristas buscan modificar la Ley de Presupuesto para dar más poder al presidente de la República y que, sin autorización del Congreso, pueda cambiar el destino de los recursos del país ante cualquier emergencia, señalan sus opositores.
Con esto, tan solo en este año, el presidente López Obrador podría determinar el uso de 617 mil millones de pesos sin consultar a los legisladores, advierten.
Por ello, los autollamados “legisladores de contención”, entre los que están los integrantes de los grupos parlamentarios del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, sostienen que la iniciativa presidencial es innecesaria, busca legitimar acciones inconstitucionales y promueve la opacidad.
El predictamen de reforma a la Ley de Presupuesto ya circula entre diputados y senadores, y advierten que con él, el presidente López Obrador también podrá determinar por sí mismo, cuándo se instaura una emergencia nacional, restándole de este modo facultades al Poder Legislativo.
Luego que la Cámara de Diputados dio por terminado el día de hoy, jueves, el Periodo Ordinario de Sesiones, los diputados y senadores de oposición reiteraron que el viernes no aprobarán en la sesión de la instalación de la Comisión Permanente que los diputados federales realicen un periodo extraordinario para aprobar la reforma presupuestaria del presidente López Obrador.
Pero esta decisión depende de que el llamado bloque de “legisladores de contención” permanezca cohesionado y que los 13 senadores y diputados de dicho grupo que están en la Comisión Permanente se mantengan firmes para rechazar la propuesta de los 24 legisladores lopezobradoristas.
Hace unas horas, el senador perredista Miguel Ángel Mancera fue el último de ellos que no se había pronunciado y era presionado en redes sociales para que se articulara en el acuerdo e incluso se volvió tendencia por ello.
Te recomendamos ⬇️