Se enfrentan en el Senado de la República los senadores de Morena, Félix Salgado Macedonio y el priista Miguel Ángel Osorio Chong, por el caso de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.
Salgado Macedonio calificó a la verdad histórica de una “mentira diabólica’’ y dijo que el ex secretario de Gobernación “sabe qué pasó, saben qué pasó’’. Acusó que el Gobierno y la delincuencia es lo mismo.
Osorio Chong reviró: “de ninguna manera usted puede señalar, porque sería una manera irresponsable, que haya participación de la autoridad federal y en lo particular de un servidor; rechazó y lamento profundamente que se exprese usted sin elementos al respecto de mi persona y del Estado Mexicano que está haciendo todo por resolver este problema’’.
El senador de Morena apuntó que “fue el Gobierno, es el Estado, ellos se los llevaron, se los llevaron en patrullas policiacas, si".
Los queremos vivos, porque vivos se los llevaron y vivos los queremos. No van a quedar impunes quienes están tejiendo esa mentira y no queremos cuentos chinos, queremos la verdad; la verdad que va a doler.
Salgado Macedonio dijo en tribuna que el Gobierno de Peña Nieto sabe que pasó y él está obligado a decirnos, antes de que se vaya ¿a dónde están nuestros jóvenes? ¿cómo es posible que no sepan que paso?, preguntó.
Y parafraseó: “no se mueve la rama de un árbol, sin la voluntad del señor, quien es el responsable de la política interior, el presidente de la República, pero después del presidente de la República, ¿Quién es?, el secretario de Gobernación y el secretario de Gobernación del año 2014, sabe que pasó, si saben que pasó’’.
“Porque están tejiendo una gran mentira, que ahora la quieren convertir en una verdad histórica, no es verdad histórica, es una mentira diabólica’’.
El priista Miguel Osorio Chong, solicitó el uso de la palabra para responder, fue entonces que la presidenta de la Mesa Directiva en turno Mónica Fernández Balboa, solicitó a la Asamblea su aprobación, pues en ese momento se posesionaba el tema de política interior del Sexto y Último Informe de Gobierno del presidente Peña Nieto, sin debate.
De entrada, Osorio Chong, dijo: “para su información no está terminado ni cerrado este tema’’, por lo que los señalamientos son sin conocimiento, sin sustento y sin elementos, enfatizó el ex titular de Gobernación.
“Para su información no está terminado ni cerrado este tema y ya llegarán al gobierno para ustedes asumir esa responsabilidad y darle seguimiento y llegar a las últimas consecuencias’’.
“Nosotros nunca nos cerramos a ninguna investigación, nunca, senador. Estuvimos abiertos y fuimos nosotros los que pedimos el apoyo y respaldo de comisiones como la Interamericana (CIDH) para venir a respaldar y apoyar en las investigaciones; tuvieron recursos, apoyo y personal de la PGR ante este caso de los 43 jóvenes desaparecidos’’.
Osorio Chong apuntó que se llegaron a muchas conclusiones, unas, las que dio la PGR, otras en señalamientos de irregularidades respecto al proceso que se siguió, más no otras líneas de investigación, una sola, que está en investigación en este momento, pero ninguna absoluta, que podría señalar ni al presidente ni al Estado Mexicano como responsables de esta acción.
“Nosotros fuimos los primeros y lo seguiremos haciendo hasta el final, en cualquier responsabilidad que quisimos y queremos saber la verdad’’.
Las autoridades coludidas de diversos partidos políticos, de los que por cierto, algunos proviene ustedes, en lo municipal y en lo estatal, y que no fueron más que la evasión de ellos, en una primera instancia, lo que evitó tener datos suficientes para desde un principio tener el claro qué fue lo que sucedió en esos días del 26 y 27 de septiembre, de los hechos de Iguala, argumentó el senador priista.
“Nadie quedará satisfecho hasta no saber el paradero de los jóvenes de la Escuela Rural de Ayotzinapa, pero quiero dejar claro: que nosotros ni participamos y todo lo contrario, hemos sido quienes hemos impulsado hasta sus últimas consecuencias la investigación, que pasa por el señalamiento que hicieron al Ejército Mexicano y a diferentes instituciones’’.