En fast track, va regulación de outsourcing en el Senado

Los legisladores están convocados para este miércoles a fin de que se dictamine este proyecto y el próximo jueves suba al Pleno para su discusión y eventual aprobación

Jacob Sánchez | El Sol de México

  · martes 3 de marzo de 2020

Foto Mauricio Huizar | El Sol de México

Con un acuerdo planchado entre los sectores gubernamental, empresarial, sindical y legislativo, el Senado de la República se alista para aprobar en fast track el dictamen sobre regulación del outsourcing por el cual la Secretaría de Trabajo y Previsión Social tendrá que emitir, en un plazo no mayor a 12 meses, los Lineamientos de Operación del Registro Nacional de Empresas de Subcontratación.

A su entrada en vigor, las empresas outsourceras tendrán hasta seis meses para regularse e inscribirse dentro de este nuevo esquema.

“Para la elaboración de los Lineamientos de Operación del Registro Nacional de Empresas de Subcontratación, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social deberá convocar a las principales organizaciones de patrones y trabajadores, a efecto de escuchar sus opiniones y sugerencias”, indica el texto.

De acuerdo con los documentos de trabajo en posesión de El Sol de México, se estableció la hoja de ruta para que se pueda cumplir en garantizar que los patrones y las empresas contratistas, asuman la responsabilidad de sus trabajadores de manera solidaria.

“Cuando un patrón o sujeto obligado, cualquiera que sea su personalidad jurídica o su naturaleza económica, en virtud de un contrato, cualquiera que sea su forma o denominación, como parte de las obligaciones contraídas, ponga a disposición trabajadores u otros prestadores para que ejecuten los servicios o trabajos acordados bajo la dirección del beneficiario de los mismos, en las instalaciones que éste determine, el beneficiario de los trabajos o servicios asumirá las obligaciones establecidas en esta Ley en relación con dichos trabajadores” se indica.

Con esta modificación se contribuye a la homologación de elementos jurídicos entre todas las instituciones, y se promueve la eficiente la coordinación permanente entre las autoridades para combatir con precisión a los evasores, en protección de los derechohabientes, con lo que se fortalecen todos los aspectos de la seguridad social en el país, se mejoran las condiciones de las familias mexicanas, se impacta positivamente en la productividad y se genera mayor equidad e igualdad entre empleadores y empleados.

En fast track

Ante esto, los integrantes de la Comisión Interinstitucional están convocados para este miércoles a las 17 horas para sostener un encuentro a fin de que en fast track se dictamine este proyecto y el próximo jueves suba, dispensando trámites, al Pleno de los senadores para su discusión y eventual aprobación con el respaldo de todas las fuerzas políticas en el nicho senatorial.

En la víspera el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal Ávila afirmó que “de nueva cuenta triunfa a la política y la buena fe de todos los actores para buscar soluciones a los problemas que tiene el país”.

“En esta ocasión lo que se veía imposible de lograr: un acuerdo entre empresarios, entre sindicatos, el propio sector patronal, el sector gubernamental y el sector parlamentario, que se veían como cinco posiciones distintas, distantes y hasta encontradas, con este ejercicio que iniciamos la semana pasada las posiciones se acercaron y hoy se logró un consenso en todos los artículos”, externó.

Al respecto la senadora Patricia Mercado (MC) señaló que con estas nuevas modificaciones se alcanza “un círculo virtuoso” que permitirá “alcanzar el trabajo decente y no decente” que define la propia Ley Federal del Trabajo, y por lo cual estimó también abrirá paso a los empleados de las outsourceras celebrar contratos colectivos y formar sindicatos como cualquier otra empresa consolidada.

“Pensábamos que con la reforma del 2012 esto se iba a resolver (la subcontratación) y no se resolvió. Esperemos que nadie le encuentre el recoveco, que legalmente veamos que no afecta a los trabajadores”, concluyó.


Con información de Carlos Lara | El Sol de México