Ante la discusión sobre si se debe comprar como delincuencia organizada el tema del outsourcing, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo consideró que más allá de tratar criminalizar este asunto, se debe combatir el lavado de dinero.
Nieto Castillo refirió que existe un outsourcing legal que es importante que se siga fomentando para seguir construyendo a la economía nacional, pero “existen prácticas de violación a los derechos de los trabajadores, empresas fachadas, factureras y de lavado de dinero, con outsourcing ilegal y ese es el que tiene combatir”.
Ante la expectativa si se discutirá mañana el tema del outsourcing, el coordinador de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, adelantó que están “muy cercanos al consenso”.
En la víspera, en el nicho senatorial se echó para atrás la iniciativa del senador morenista, Napoleón Gómez Urrutia en el sentido de penalizar con prisión el tema de la subcontratación, después de que legisladores, empresarios, sindicatos y representantes del gobierno acordaron no criminalizar esta modalidad de contratación laboral y considerarla como delincuencia organizada.
En entrevista después de sostener una reunión con el nuevo líder de Morena, Alfonso Ramírez Cuellar, Monreal Ávila comentó que a pesar de todo existe un consenso.
“Sobre el tema de outsourcing, estamos muy cercanos al consenso, quienes creyeron que no era posible, que se iba a mantener el desencuentro, les quiero decir que ha habido una actitud y un diálogo muy fructífero entre representantes del Gobierno, sindicatos, empresarios y senadores y estamos muy cercanos a lograr un consenso en materia de subcontratación”.
Ricardo Monreal dejó claro que confía en que salga el tema del outsourcing esta semana.
¿Sale esta semana?, se le preguntó.
Yo espero que sí, respondió.
Con información de Jacob Sánchez