El presidente del PAN, Marcelo Torres Cofiño, advirtió que este instituto político no reconocerá el resultado de la consulta para determinar si continúan las obras del nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco o se amplía la actual base militar de Santa Lucía.
En conferencia de prensa sostuvo que debe privilegiarse la opinión de técnicos y especialistas pues, a su juicio, está en juego el futuro económico y la encuesta no tiene sustento jurídico.
Expuso que no existe certeza de cómo se contabilizarán los votos y si se cancela la construcción de la nueva terminal aérea se afectaría a muchos sectores. "Como se trata de una consulta poco transparente no vamos a ir a votar, porque para nosotros no tiene ninguna validez", apuntó.
"Queremos decir con toda claridad que la consulta que se ha propuesto nos parece, verdaderamente, una auténtica burla, es una payasada lo que está haciendo, de verdad, que, si se trata de ocurrencias, mejor que le organicen un concurso de estos de talento. En Acción Nacional no vamos a ser parte de esta payasada, no le vamos a engordar el caldo y, por supuesto, que no vamos a ir a votar", arremetió Torres Cofiño
En su oportunidad el coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado, Damián Zepeda, indicó que esa consulta debió ser organizada por un ente independiente como el Instituto Nacional Electoral (INE).
Agregó que para ello el ciudadano debe contar con información veraz, útil y oportuna, lo cual no ocurrió pese a que es un tema de gran trascendencia para el país, y en realidad lo que quiere es "validar una decisión que ya se tiene".
En tanto el coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks, aseguró que en esa toma de decisión se necesita tener credibilidad, de la cual se carece además de que no hay una metodología.
Añadió que en la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de México es necesario contar con opiniones de especialistas, "y en este caso se trata de una simulación, la cual el PAN no está dispuesto a validar".