Legisladores de oposición de las cámaras de diputados y senadores lamentaron la postura de la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, tras su injerencia para pedir reformas al Instituto Nacional Electoral (INE), misma a la que llamaron a que se ocupe de los asuntos que le corresponden, como son los derechos humanos los cuales no atiende.
El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, envió un mensaje en su cuenta de Twitter en donde menciona que el presidente Andrés Manuel López Obrador, pretende una reforma electoral que le permita llevar a cabo desde la secretaría de Gobernación mecanismos de elección amañados.
Te puede interesar: CNDH arremete contra INE, lo llama "instrumento de sabotaje de la voluntad del pueblo"
Santiago Creel, instó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a ponerse a trabajar en el cumplimiento de sus funciones y dejar de responder a intereses políticos.
Un día después de que la titular de la CNDH, Rosario Piedra, dirigió una recomendación al Congreso de la Unión para reformar al INE, por considerar a ese organismo como un “instrumento de sabotaje de la voluntad del pueblo”.
En sus redes sociales Santiago Creel le respondió: “Como ciudadano y político expreso mi total respaldo al INE ante las presiones y señalamientos de la CNDH. La CNDH debe ya ponerse a trabajar en sus funciones y dejar de responder a intereses políticos. ¡Zapatero a sus zapatos!”.
En tanto, legisladores del PAN sostuvieron que la posición de Piedra Ibarra exhibe una ausencia absoluta de autonomía frente al régimen del presidente Andrés Manuel López Obrador, así como un extravío de las funciones garantes de los derechos humanos.
“La CNDH ha perdido la brújula de su quehacer público, también ha olvidado sus facultades y atribuciones. Las posturas que presenta su titular exhibe una ausencia absoluta de autonomía frente al régimen y extravío de funciones garantes de los derechos humanos”, señaló el coordinador Jorge Romero.
En tanto, los diputados federales del PRI, el coordinador Rubén Moreira y Alejandro Moreno, sostuvieron el interés de fortalecer todos los organismos autónomos y que forman parte de la democracia.
Recordaron a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) la importancia de que respete esa autonomía y no intervenga en asuntos electorales con intenciones políticas, como lo ha hecho en su recomendación 46/2022, en el trabajo de otros Poderes, como es el legislativo.
“Es lamentable que la CNDH se pronuncie sobre un tema que responde a intereses electorales, desacatando las reglas y que, durante los últimos tres años, haya guardado silencio en situaciones que merecían su atención y pronunciamiento.
“Conminamos a su titular, Rosario Piedra Ibarra, a retomar el sentido de la institución que dirige, para defender los derechos humanos de los mexicanos, sin miras electoreras, de manera honorable, objetiva y sin directrices partidistas”, manifestaron los priistas.
Por el PRD, la vicecoordinadora Elizabeth Pérez Valdez, reiteró su solicitud a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para que convoque a la titular de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra a una reunión de trabajo e informe a esta soberanía sobre su desempeño.
Esto, dijo la legisladora, para que explique su postura de que el INE mantiene un comportamiento equivalente al de la Comisión Federal Electoral que funcionó de 1973 a 1977, pues “no es atribución del organismo a cargo de Rosario Piedra opinar sobre la labor a cargo del Legislativo ni mucho menos, sobre asuntos electorales”.
El senador Ricardo Monreal opinó sobre la intervención de Rosario Piedra contra el Instituto Nacional Electoral (INE), le recordó a la funcionaria de la CNDH que la discusión sobre la reforma constitucional y legal en materia electoral se lleva a cabo en Diputados, y en este momento ése es el órgano legislativo competente para que se logren los acuerdos.
El Senado actuará con responsabilidad, aseguró Monreal, y en caso de que la colegisladora apruebe el proyecto, “aquí lo revisaremos escrupulosamente para fortalecer a las instituciones, no para destruirlas, sino para darles posibilidades de defender la democracia y de defender el Estado de Derecho”.
López Rabadán pide renuncia de la presidenta de la CNDH
Rosario Piedra Ibarra debe renunciar a su cargo ante la clara pérdida de autonomía de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), pues es inadmisible que el órgano autónomo defensor de los derechos humanos se preste a replicar las mentiras que se dicen desde el Ejecutivo federal, así lo señaló en conferencia de prensa la senadora Kenia López Rabadán.
Dijo que, luego de que el viernes pasado se publicó en el Diario Oficial de la Federación, la Recomendación General 46/2022 de la CNDH, la cual busca que desde el legislativo se destruya al Instituto Nacional Electoral (INE), con ello se ha perdido total autonomía de la Comisión y eso es un riesgo para los derechos de los mexicanos.
Basados en hechos que ocurrieron entre 1951 y 1965 “muchísimo antes de que existiera el INE”, la encargada de la Comisión de los Derechos Humanos, de manera irresponsable, recomienda al Congreso mexicano que dañe al árbitro electoral.
“Al parecer, la ideología prevalece por encima de la ley en esa institución, ya que la CNDH no tiene competencia tratándose de asuntos electorales y jurisdiccionales. Así lo establece el artículo 102 apartado B de nuestra Constitución”.
La senadora panista advirtió que una vez más la señora Rosario Piedra demuestra que obedece a los intereses del gobierno de López Obrador y no cumple con su mandato constitucional. “No solamente ilegalmente, sino inmoralmente, la CNDH hace el trabajo sucio del gobierno de Morena”.
“A los mexicanos, nos ha costado años de lucha contar con instituciones imparciales, con un sistema en el que cada voto cuente y que se garantice la democracia en nuestro país.
“Se le logró arrancar al gobierno el poder de decidir sobre quiénes ganaban o perdían las elecciones, y tal parece, que a ese pasado es al que nos quiere regresar la CNDH. Lamentablemente el papel que se hace desde el órgano garante de derechos humanos es terrible”, manifestó la senadora panista.
“Por notorio conflicto de interés y ante este documento público firmado de manera irresponsable, es necesario que la señora Piedra se separe del cargo”, demandó la senadora.
Por otro lado, la senadora panista cuestionó las constantes visitas del presidente de la república a zonas donde operan los importantes cárteles de las drogas, como Badiraguato, Sinaloa, pues advierte que deja en evidencia la existencia de un “narcogobierno” y muestra que su estrategia se centra en abrazar y pactar con delincuentes.
López Rabadán, en la conferencia La Contramañanera” lamentó que “estamos ante un narcogobierno, donde se abraza a los delincuentes en lugar de perseguirlos y sancionarlos. El resultado es más de 135 mil personas asesinadas y más de 36 mil desaparecidos en nuestro país”, aseguró.
“Nunca un Presidente había visitado tantas veces un lugar que todos en México asociamos con el narcotráfico, ni hay otro lugar que le haya interesado tanto a este Presidente”, indicó.
La vicecoordinadora del PAN en el Senado dijo que estos asiduos viajes a Sinaloa sugieren que es cierto lo confesado por el ex comisionado del Servicio de Protección Federal, Manuel Espino, quien dijo que “existe complicidad entre el crimen organizado y el gobierno de Morena”.
“Será que el cambio fue, llamémosle así, ¿la vida de los mexicanos por el triunfo político de Morena?, porque es claro que existe un pacto con los delincuentes y que estamos ante la claudicación del gobierno”, puntualizó.
La legisladora explicó que, a casi cuatro años de esta administración, no existe una estrategia de combate a la delincuencia, ya que el presidente López Obrador ha privilegiado la impunidad para los delincuentes y el resultado es que tan sólo la semana pasada, del lunes 24 al domingo 30 de octubre, se registraron en México 603 asesinatos.