En la víspera de ser discutida en la comisión de Justicia y posteriormente en el Pleno de la Cámara de Diputados la Ley de Amnistía que envío el presidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso, la bancada de Acción Nacional (PAN) adelantó que rechaza esta propuesta.
En conferencia de prensa, la bancada panista hizo un llamado al presidente López Obrador para que no se discuta esta iniciativa y en ligar de esto, se fortalezca el sistema jurídico, pues advierten que pueden ser 300 mil carpetas de personas que purgan condena que pueden ser liberadas con esta ley (200 mil por robo simple y 100 mil por narcomenudeo).
En su oportunidad el diputado del PAN, Felipe Fernando Macías Olvera sostuvo que esta iniciativa lo que hace es promover el perdón a los delincuentes que hayan participado en el narcomenudeo o hayan robado hasta 50 mil pesos, lo cual es lesivo para los sectores más desprotegidos de la sociedad como las clases humildes y medias de la sociedad, por lo que hizo un llamado a la sociedad para que se movilice e impida esto.
A su vez, la diputada Mariana Dunyaska García Rojas criticó que el presidente López Obrador no tiene una estrategia de seguridad para los mexicanos y prueba de ello es la Guardia Nacional, la cual consideró que es una estrategia fallida y la iniciativa de la Ley de Amnistía no es más que otro capricho más del Ejecutivo.
Consideró también como grave que se pretenda armonizar en toda la República la iniciativa una vez que sea ley, cuando la violencia está al alza, lo que ve la legisladora como otro capricho presidencial.
Por esto, hizo un llamado al presidente a que invierta en justicia, investigación y herramientas para quienes imparten justicia. En este sentido abundó que Fortaleza el estado de derecho y sancione a quienes delinquen.
De acuerdo al dictamen propuesto por el presidente, el perdón sería otorgado a quienes hayan cometido robos simples y sin violencia que no ameriten más de cuatro años de cárcel; también a quien haya cometido delito de sedición y las personas que delinquieran, entre otros.