La Comisión Permanente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador considerar como irreductibles en el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación 10 acciones que permitirían mejorar el rumbo de la economía del país.
El presidente del PAN, Marko Cortés Mendoza, expuso que entre las acciones aprobadas por el pleno de la Comisión Permanente destacan bajar el precio de la gasolina, gas LP y la electricidad partir del 1 de enero, además de que el partido ya presentó una iniciativa para disminuir el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).
En conferencia de prensa, explicó que también plantean eliminar los topes de deducibilidad en los gastos de servicios médicos, colegiaturas, transporte escolar, gastos funerarios, aportaciones voluntarias al fondo de retiro, así como reducir los impuestos al Valor Agregado (IVA) y Sobre la Renta (ISR) en todos los municipios de los estados fronterizos del norte y sur del país.
Indicó que la Comisión Permanente del PAN también aprobó incrementar el salario mínimo al monto de la línea de bienestar determinado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), como una forma para mejorar los ingresos de las familias mexicanas.
Asimismo, determinó como irreductibles del Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 evitar un mayor endeudamiento público y transparentar los programas sociales, mediante la creación del Padrón Único de Beneficiarios.
También destinar mayores recursos para educación básica y nivel superior, y fortalecer los recursos para salud pública, campo, grupos vulnerables y promoción turística.
Agregó que el Partido Acción Nacional (PAN) solicita al Gobierno Federal aumentar el presupuesto para seguridad pública, readaptación social, Sistema Penal Acusatorio, ciencia y tecnología, fondos metropolitanos, además de las aportaciones federales a estados y municipios.