Claudia Sheinbaum, presidenta de México, criticó el paro en el Poder Judicial al considerar que con la inactividad laboral de jueces federales no se puede avanzar en el combate de delitos del fuero federal.
“Si están los jueces en paro, ¿qué pasa con los delitos del fuero federal?”, cuestionó la Presidenta al señalar que una vez que las fiscalias hacen su trabajo, no se pueden emitir, por ejemplo, órdenes de aprehensión porque no hay jueces que las pidan.
Ayer, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) dio luz verde para que el paro de labores en el Poder Judicial de la Federación se extienda por lo menos hasta el 11 de octubre.
Shienbaum Pardo recordó que ya va un mes y medio de que se frenaron los trabajos en el Poder Judicial por lo que además criticó que los jueces que se mantienen en paro continúan cobrando sus salarios.
“Aparte de que están en paro, aparte de que cobran, afectan la seguridad y la paz del país”, dijo.
Subrayó que con la reforma judicial, ministros, jueces y magistrados serán removidos y electos por voto popular, pero respecto al grueso de trabajadores del Poder Judicial sentenció que no hay motivos para que se manifiesten puesto que sus derechos están asegurados.
- Te podría interesar: Ministras de la SCJN acusan posible golpe de Estado por análisis de la reforma judicial
“Todos los trabajadores del Poder Judicial, no hay sustento para el paro, porque todos su derechos, salarios, prestaciones van a continuar (...) no hay argumento para decir que se les está quitando algún derecho, alguna compensación”, explicó.
Sobre la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para revisar la constitucionalidad de la reforma judicial, Claudia Sheinbaum esgrimió que los ocho ministros y ministras que tomaron la decisión, lo hicieron mediante una postura política y no jurídica.
Sin embargo, dejó en claro que desde el Ejecutivo federal no habrá acciones en contra del pleno de la Suprema Corte, puesto que, afirmó, no encabeza un gobierno autoritario.
“Lo que ellos quieren es tener argumentos para decir ‘ya ven qué autoritarios son, quieren meter a la cárcel a la ministra’”, vaciló.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
“Saben que están procediendo ilegalmente, ellos lo saben, porque son constitucionalistas y conocen la Constitución”.
“Tienen que aceptar que el pueblo de México tomó una decisión y que el artículo 39 es muy claro y el 135 también y que la reforma (judicial) ya fue publicada en el Diario Oficial de la Federación”, remató.