Durante su conferencia matutina de este jueves, Andrés Manuel López Obrador, al preguntarle por el rezago que tiene el Tramo 6 del Tren Maya, aprovechó para revelar que para este proyecto se utilizará diésel especial.
“El tren va a funcionar con un diésel especial, no contaminante”, dijo el mandatario.
Puedes leer también: Ya se resolvió la demanda con Grupo México por Tramo 5 del Tren Maya, asegura AMLO
López Obrador aseguró que se trata de una buena noticia para los habitantes del sureste de México, ya que se trata de un combustible que se va importar de la refinería Deer Park.
“No solo se va usar para el Tren (el diésel), de bajo contenido en azufre, no contaminante, también se tomó la decisión que es el diésel que se va usar en toda la península, Chiapas y Tabasco”, subrayó.
El mandatario recordó que su megaobra funcionará con energía eléctrica en Mérida, Cancún, Tulum y Chetumal, “es eléctrico, es el tramo 3,4,5 y 6. Hasta aquí, entonces va ser eléctrico y va poder funcionar con ese diésel bajo en azufre”.
Añadió que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) está participando en la electrificación del proyecto, “nos está ayudando mucho porque imagínense lo que significa abastecer de energía todo el sistema”, resaltó.
En este sentido, dijo que la CFE está construyendo dos plantas de ciclo combinado, “una en Mérida y otra en Valladolid, dos para abastecimiento, y estamos metiendo gas por un gasoducto especial para que no falte la energía eléctrica en toda la zona”, destacó.
Sostuvo que en enero del 2024 empezará con las pruebas del tren en el Tramo 2, de Escárcega a Calkiní, el cual, dijo, le corresponde al consorcio de Grupo Carso, y añadió que en junio de ese año se harían pruebas de Campeche a Tulum.