La organización Fuerza Social por México, ligada al líder obrero Pedro Haces Barba, aseguró que pese a que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que hay irregularidades en su proceso de afiliación, esto no le impedirá obtener el registro como partido político nacional ya que cumplen todos los requisitos.
“Esto no es un rechazo del registro, simplemente 464 sobre el universo de afiliados que tenemos, la Sala Superior te informa que los va a eliminar del total, que es el 0.13 por ciento y al mismo tiempo te informan que se agotó el tiempo para presentar una respuesta”, dijo Gerardo Islas Maldonado, presidente de la Asamblea Fuerza Social por México.
Entre los requisitos para obtener el registro de partido nacional está la afiliación certificada de 233 mil 945 ciudadanos, la celebración de 20 asambleas estatales o 200 distritales, además de acreditar que los ingresos y egresos para estas actividades cumplen con la ley.
Por tal motivo, que el INE haya determinado que existen irregularidades en el registro de afiliados podría ser un problema. Ante este panorama, Islas Maldonado rechazó que esto ponga en riesgo el registro de su organización y dijo confiar en las autoridades electorales.
“Nosotros siempre hemos sido respetuosos y acatamos las resoluciones dictaminadas por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, como con cualquier otra instancia que tenga conocimiento del tema de los requisitos a los partidos políticos… por lo que estaremos esperando a septiembre para conocer la solicitud al registro”, dijo.
En su resolución de ayer, los magistrados de la Sala Superior confirmaron el oficio de la dirección ejecutiva de prerrogativas y partidos políticos del INE que señala inconsistencias en al menos 464 registros de la organización detectadas desde el 5 de marzo cuando se revisaba el proceso de afiliación de dicha organización.
Como respuesta, el 26 de marzo la asociación promovió un juicio argumentando que la dirección ejecutiva utilizó argumentos genéricos y no explicó con claridad en qué consistían dichas inconsistencias, con los que los imposibilitó a defenderse en alegatos, afectó sus derechos político electorales.
Sin embargo, por unanimidad los magistrados del Tribunal en sesión pública, consideraron infundados los agravios ya que argumentaron que la asociación pudo revisar las inconsistencias en la página web, asimismo se le dio garantía de audiencia en la que Fuerza Social por México pudo corregir y tuvo cinco días para acreditar la validez de los registros de sus afiliados, por lo que reiteró la validez de la conclusión de inconsistencias determinadas por el INE.