El presidente del Gobierno Español, Pedro Sánchez le regaló al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador el acta de nacimiento de su abuelo, José Obrador, quien nació en Cantabria en 1863.
Durante un mensaje ofrecido en una comida en el Colegio de San Ildefonso, como parte de una visita oficial, Sánchez dijo: “Me permitirá el presidente López Obrador que comparta con todos ustedes una indiscreción” .
Explicó que los presidentes del gobierno español tienen por costumbre intercambiar regalos al país al que van o con los representantes que visitan España.
“Tratamos de que esos regalos sean lo más personales posibles (…) Con el regalo que le he hecho, que ha sido entregarle el acta de nacimiento de su abuelo en 1893 en un pequeño municipio de Cantabria es reivindicar los lazos, las raíces que tiene el pueblo mexicano y el pueblo español”.
Se trata del primer mandatario extranjero que realiza una visita oficial, luego de 60 días de que López Obrador asumió la presidencia el 1 de diciembre.
La historia de José Obrador
De acuerdo a una biografía basada en testimonios de familiares del mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, su abuelo José Obrador nacido en Cantabria, España en 1863 cruzó el Atlántico escondido en un barril cuando tenía 14 años de edad.
“Desembarcó en Matanzas (Cuba), donde trabajó como barrendero y dependiente en una tienda de ultramarinos. Llegó a México en 1917 para reunirse con dos de sus hermanos”, según una nota de El País.
“Sus padres decidieron embarcarlo para que pudiera sobrevivir lejos de la beligerante Europa. Antes ya lo había hecho su hermano mayor, Manuel, y al poco les seguiría Félix. Los tres abrieron una tienda en Tabasco a la que llamaron El Palacio. Vendían telas y alimentos”.
“Mi abuelo siempre decía con orgullo que era de Ampuero”, reconoció López Obrador a sus vecinos en septiembre de 2018 durante la visita que realizó invitado por el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, relata el diario español.