París, Francia.- Los presidentes de México, Enrique PeñaNieto, y Francia, Emmanuel Macron, lucieron en sintonía sobre losprincipales asuntos, como el cambio climático o el comerciointernacional, que serán abordados a partir de este viernes en lacumbre del G20 en Hamburgo, Alemania.
En su primer encuentro cara a cara desde que Macron fue elegidopresidente de Francia el pasado mayo, Peña Nieto fue recibido enel Palacio del Elíseo para mantener una cena de trabajo en la queambos se comprometieron a reforzar el vínculo bilateral.
Relación comercial México-Francia creció50% en 4 años
Los mandatarios de México y Francia acordaron renovar elConsejo Estratégico Franco-Mexicano con el objetivo de realizarmayores inversiones para el país y sobre todo el establecerasociaciones estratégicas de las empresas de ambas naciones,además de cerrar filas en torno a los esfuerzos de preservacióndel medio ambiente en el marco del Acuerdo de París.
En un mensaje conjunto a medios, Peña Nieto resaltó quegracias al Consejo Estratégico Franco-Mexicano se han detonadoimportantes proyectos, y con ello se han "generado ideas paraimprimirle dinamismo a la relación entre Francia y México".
Dijo que gracias a este Consejo se han establecido vuelosdiarios desde París a la Ciudad de México con el AirBus 380 deAirFrance, además de seguir impulsando el comercio entre ambasnaciones.
Detalló que estos últimos cuatro años se tiene un crecimientonotable, ya que prácticamente ha crecido en un 50% el comercioen cuatro años, por lo que "nos hemos propuesto una meta en el muycorto plazo seguir incrementado el nivel de comercio entre los dospaíses".
El Jefe del Ejecutivo manifestó que sobre la renovación delTratado de Libre Comercio con la Unión Europea, el apoyo deFrancia es significativo, relevante y trascendental.
México resalta su compromiso con Acuerdo deParís
En cuanto a los asuntos que ocuparán la agenda del G20, PeñaNieto se comprometió con Macron a cumplir con los compromisos delAcuerdo de París sobre el clima, y a hacer regularmente unaevaluación en los avances registrados.
También aseguró que informará a su colega francés delpróximo inicio de la renegociación del Tratado de Libre Comerciode América del Norte (TLCAN), después de que el presidenteestadounidense, Donald Trump, amenazase con romperlo.
En la escena regional, ambos repasaron la actual crisis enVenezuela, especialmente tras el asalto ayer de manifestanteschavistas al Parlamento, que Peña Nieto tildó de "atentado contrala democracia".
Macron fue aún más lejos en la coincidencia de ambos líderesen los temas globales al reafirmar las "visiones extremadamenteconvergentes" que ambos tienen, y citó el "gran compromiso" deMéxico en las negociaciones para el Acuerdo de París o en"materia de comercio", además de en inmigración o lucha contra elterrorismo.
Tras calificar a México de "socio estructural" para Francia enla región, el mandatario galo destacó la "verdadera dinámica" delas relaciones bilaterales, especialmente las económicas.
Macron detalló que el Consejo estratégico, compuesto por 40personalidades, será "renovado y estimulado" después de permitiriniciativas como la gran exposición sobre ese país en el museoparisino del Grand Palais.
México es "un socio con el que la relación intelectual yafectiva es extremadamente fuerte, que queremos desarrollar, porquelos lazos entre los dos países son los lazos entre sus gentes",subrayó el francés.
Tras la cena, Peña Nieto, acompañado por el secretario deRelaciones Exteriores, Luis Videgaray, y de Economía, IldefonsoGuajardo, abandonará París para dirigirse hacia Hamburgo, dondepasará la noche y donde mañana se reunirá con Trump.
Por su parte, en la agenda de encuentros bilaterales de Macronfigura, entre otras, una entrevista con su homólogo argentino,Mauricio Macri.
||Con información de EFE||
/parg