Por presunta corrupción piden investigar a los exdirectores del IMSS, José Antonio González Anaya, Mikel Arriola y Tuffic Miguel Ortega.
Tan sólo entre 2014 y 2018, ese instituto formalizó contratos con 133 empresas “fantasma” a las que les pagó 320.9 millones de pesos, igualmente, que los exsecretarios de Salud, José Narro, Julio Frenk y José Ángel Villalobos, rindan cuentas a la sociedad.
El vicepresidente del Senado, Salomón Jara Cruz solicitará que la Secretaría de la Función Pública (SFP), la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Fiscalía General de la República (FGR) inicien una investigación del probable desvío de recursos a empresas fantasmas en el Instituto Mexicano del Seguro Social.
Enfatiza que la corrupción que imperó en el IMSS durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, debilitó a la institución hasta el punto de colocar en duda su viabilidad financiera.
“Frente a la pandemia de coronavirus resulta no solamente criminal sino también inmoral que se haya simulado la compra de ventiladores, uniformes quirúrgicos, batas para aislamiento, instrumental quirúrgico y otros insumos”, señaló.
Tan sólo entre 2014 y 2018, el IMSS formalizó contratos con 133 empresas “fantasma” a las que les pagó 320.9 millones de pesos, por la compra de equipo médico, insumos varios, y mantenimiento de instalaciones hospitalarias y para la conservación de infraestructura,
SAQUEO EN SALUD
Jara Cruz dijo que los ex secretarios de Salud, hoy tan activos frente a los medios de comunicación, deben rendir cuentas a la sociedad por el abandono y saqueo de las instituciones, construidas con las aportaciones de trabajadores, patrones y gobierno federal.
“Exigimos a Julio Frenk, José Ángel Villalobos y José Narro Robles, que le expliquen al pueblo de México los actos de corrupción en las instituciones médicas, ocurridos durante sus respectivos periodos al frente del sector salud”, expresó.
Aunque supongo, continuó el senador morenista, que como el ex presidente Felipe Calderón argumentaran que nunca se dieron cuenta o solo fueron rumores sin comprobar.
La investigación que solicitará el senador debe ampliarse dado que algunas empresas implicadas en el fraude al IMSS, también tuvieron contratos con el ISSSTE y organismos de salud estatales.
“Vamos a demandar que la investigación incluya a los titulares de la Función Pública y de la extinta Procuraduría General de la República, de los sexenios anteriores por sus probables omisiones; se debe llega hasta las últimas consecuencias”, concluyó.