El senador Miguel Ángel Mancera pidió no suspender las reuniones virtuales con funcionarios de la pandemia; mientras un bloque de 24 senadoras insisten en reclamar una “disculpa pública’’ del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell por sus ataques misóginos a la senadora panista Alejandra Reynoso.
Fue el miércoles pasado cuando el vocero de la pandemia, en reunión a distancia con senadoras (as), le dijo a la panista Reynoso que conocía más de ciencias de la comunicación que de salud, lo que provocó discusión de panistas y morenistas, que se trasladó al día siguiente cuando también se reunieron con el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León.
Por ello el coordinador de Morena, Ricardo Monreal Ávila, advirtió que dialogará con su bancada si se cancelan las reuniones programadas con los titulares del INSABI, IMSS y Economía, programadas para esta semana que viene.
En ese sentido, el coordinador parlamentario del PRD, dijo a El Sol de México no estar de acuerdo en suspender las reuniones programadas debido a que existe un acuerdo, que se tiene que dialogar al interior de la Junta de Coordinación Política.
Al mismo tiempo, un bloque de 24 senadoras, en apoyo a la panista Alejandra Reynoso, reclamó una disculpa pública por las expresiones manifestadas en su respuesta a los cuestionamientos formulados por la senadora, durante la reunión de trabajo convocada por la Jucopo.
“La violencia en contra de una legisladora, no abona al diálogo constructivo que México necesita. A ninguno de los hombres que participaron, le respondió con referencias personales sobre su experiencia profesional o sobre su fisiología humana’’, expresan las senadoras en una carta enviada a López-Gatell.
El documento destaca que el respeto y el diálogo entre los Poderes de la Unión es vital en un Estado democrático, los hechos suscitados en dicha reunión marcan un lamentable precedente que es necesario resarcir.
Las senadoras que firman la carta son de las bancadas del PAN, PRI, MC y la senadora sin partido Lilly Téllez.