El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que habrá un plan de limpia de corrupción en las Aduanas y el Instituto Nacional de Migración, como el que se presentó para combatir el robo de hidrocarburos, mejor conocido como huachicol.
Son dos pendientes que tenemos, ya hay hasta denuncia, pero nos interesa, nos importa que sean planes, así como se hizo con el combate al huachicol, es todo un plan y logramos nuestro propósito, entonces, igual, un plan para acabar con la corrupción en migración y en aduanas, se les va a presentar en su momento.
Tras aceptar que hay todo un grupo en el INM que se dedica a extorsionar a los migrantes, López Obrador comentó que ambas instituciones federales están en situación de alerta en el semáforo de la corrupción.
Aquí los temas más importantes de la conferencia de AMLO
Si hay un grupo, incluso ya hay denuncias penales por extorsión, y se va a limpiar Migración para que no haya extorsión a personas del extranjero en el aeropuerto ni en ninguna frontera del país, lo mismo se va a hacer y ya se está trabajando en ese sentido en Aduanas.
Hoy revisará la Ley General de Aduanas por ese tema, mientras que la semana pasada, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, detalló que ya presentaron cuatro denuncias contra agentes de migración y comenzaron con la limpia en las estaciones migratorias en Cancún, continuarán con las de la Ciudad de México, Guadalajara y concluirán en el norte del país.
López Obrador insistió en que no quieren que ninguna persona extranjera sea extorsionada en las fronteras de nuestro país.