Este domingo el PRD se sumó a la exigencia del PAN para que renuncie el titular de Salud, Jorge Alcocer y del subsecretario Hugo López-Gatell, ante la incapacidad de ambos para hacer frente a la pandemia del coronavirus.
La coordinadora en San Lázaro, Verónica Juárez Piña, dijo que ante el desborde del Covid-19, el Grupo Parlamentario del PRD pide la renuncia de los funcionarios y exige al Gobierno federal replantear la estrategia para enfrentar la emergencia sanitaria.
Días antes el coordinador panista en el Senado de la República, Mauricio Kuri, también planteó la renuncia de López-Gattel ante lo que calificó un "pésimo" desempeño como responsable de combatir la pandemia y porque no ha tomado las decisiones correctas, basado en criterios políticos.
Juárez Piña señaló que “lo acepte o no el presidente de la República y las autoridades sanitarias, la pandemia está fuera de control y en las próximas semanas podría complicarse aún más por el rompimiento de confinamiento”.
“Fue un grave error desatender las recomendaciones de la Organización Mundial de Salud (OMS), que desde un principio advirtió que era necesario realizar pruebas para poder establecer una estrategia de contención eficaz contra la pandemia”, reiteró.
Se optó, añadió, por instrumentar el modelo Centinela con el que nunca pudieron tener una idea clara del avance de la pandemia ni del número de contagios, por lo tanto no tuvieron la capacidad para preparar el sistema público de salud, que de por sí enfrentaba condiciones críticas.
“Gatell pronóstico primero 6 mil decesos, luego 15 mil y después 35 mil, que estamos a punto de alcanzar, y no hay evidencias de que la curva ceda, mucho menos en las próximas semanas que se tendrá un fuerte incremento de contagios por la apertura de actividades”, advirtió Juárez Piña.