Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, aseguró que los 10 programas sociales de Andrés Manuel López Obrador son los únicos que quedarán etiquetados en el presupuesto de 2019, porque han una estrategia para desaparecer todas ayudas en las entidades de la República.
“Son los programas rectores (del presidente de la República) y estamos en pláticas muy avanzadas donde los gobierno estatales y municipales se sumen a una compactación y a eficiencia mayor, a una liberalización”, dijo el diputado de Morena.
El legislador manifestó que son 10 los programas sociales que integran la columna vertebral, entre los que están la política de atención a jóvenes, adultos mayores, a personas con alguna vulnerabilidad.
Gestión Social y Cooperación (Gesoc) informó en junio de este año que de los 136 programas creados para combatir carencias sociales en México sólo 14 (que equivalen al 10.3%) han tenido resultados óptimos.
El organismo explicó en el Índice de Desempeño de los Programas Públicos Federales (Indep) 2017 que las políticas anti-pobreza opera en la opacidad, carece de presupuesto suficiente para medir sus resultados o tiene la meta de combatir la pobreza, pero no está alineado a reducir una carencia social específica.