Entre 90 y 92%, los recortes a los programas para obesidad, diabetes y trasplantes

México ocupa el segundo lugar en el mundo en tasa de obesidad, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos

Margarita Rodríguez

  · miércoles 26 de diciembre de 2018

Foto: Cuartoscuro

La Secretaría de Salud federal recibirá 652 millones de pesos más en el Presupuesto de Egresos de la Federación: 123 mil 209.4 millones de pesos, sin embargo, el programa para la Prevención y Control de Sobrepeso, Obesidad y Diabetes tendrá un recorte del 92%, al pasar de 453.5 millones de pesos en 2018 a solo 33 millones para 2019.

México ocupa el segundo lugar en el mundo en tasa de obesidad, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Así, el 72.5% de los mexicanos padecen sobrepeso y obesidad, según la más reciente Encuesta Nacional de Salud y Nutrición del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que estimó que más de 105 mil personas fallecieron en 2016 por complicaciones por la diabetes mellitus. En México se estima que existen 12 millones de habitantes con diabetes.


Al concluir el sexenio de Enrique Peña Nieto, “se estimó que el número de fallecimientos por diabetes es de cerca de 610 mil, un incremento de más de 20%, si se compara con la anterior administración, que fue de cerca de 500 mil”, señaló la organización El Poder del Consumidor.

Esta cantidad de defunciones provocadas por la diabetes mellitus “representa 5 veces más que las muertes atribuidas al crimen organizado, reportadas por el gobierno durante el sexenio, con 104 mil 583 homicidios hasta abril de 2018”.

Durante la discusión del PEF, el senador de Morena Primo Dothé Mata dijo “respecto a este tema que tiene que ver con el sobrepeso y la obesidad en los infantes, hay una crisis grave, hay una situación terrible, aquí podríamos decir que, respecto a los rangos de edades en nuestro país con el resto del mundo, lo que mal comienza peor termina. La OCDE indica que la persona con sobrepeso gasta un 25 por ciento más de los recursos asignados a salud, y además gana por las desventajas inherentes al tema un 18 por ciento menos en comparación con la población sana”.

La senadora priista Verónica Martínez dijo que con el recorte al programa para la Prevención y Control de Sobrepeso, Obesidad y Diabetes, de cada “100 niños que se atendían ahora, solo se podrán atender 8, no 18, 8, es preocupante porque esto podría implicar que se incremente drásticamente la incidencia de esta enfermedad”.

Por otra parte, el presupuesto para el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) tendrá una disminución del 90% en su presupuesto para el 2019, al pasar de 8.6 millones aprobados en 2018 a 878 mil 704 pesos para 2019. Se estiman en 22 mil, los mexicanos en espera de un trasplante de algún órgano.