Las bancadas del PAN, PRI, PRD, PVEM y Nueva Alianza en San Lázaro, amarraron consenso para eliminar el fuero constitucional de los servidores públicos; el proyecto de dictamen será analizado, discutido y votado el próximo 19 de abril en la Comisión de Puntos Constitucionales, confirmó el presidente de esa instancia legislativa, el perredista Daniel Ordóñez Hernández.
El proyecto de dictamen incluye a los tres órdenes de gobiernos, desde el Presidente de la República, ministros de la Corte, magistrados, consejeros (INE), senadores, diputados, gobernadores y alcaldes. Y de aprobarse el documento, los congresos locales tendrían 180 días para modificar sus ordenamientos legales.
El diputado federal explicó que es iniciativa de consenso no solo por la Junta Directiva de la Comisión de Puntos Constitucionales, sino de la Junta de Coordinación Política. “Si dictaminamos el jueves, al martes siguiente tendría que subir a tribuna y de aprobarse, inmediatamente enviada al Senado de la República’’, refrendó Ordóñez Hernández.
Esa sería la ruta, apuntó. “Que a nivel nacional no exista un servidor público que tenga fuero constitucional; es un reclamo muy añejo de la sociedad ante los abusos de servidores públicos que se aprovechan del fuero’’, reiteró.
Fue la mañana de este miércoles cuando los integrantes de la Junta Directiva de la Comisión de Puntos Constitucionales tomaron la decisión de convocar a las diputadas y diputados para el próximo jueves 19 y llevar al orden del día, entre otros temas pendientes, el proyecto de dictamen de las iniciativas presentadas sobre fuero constitucional, juicio político e inmunidad constitucional.
Sobre estos asuntos han sido turnadas a la comisión 33 iniciativas presentadas por diputadas y diputados de diferentes grupos parlamentarios (PAN, PRD, PRI, MC, PES y Morena), una ciudadana, de los congresos estatales de Baja California, Baja California Sur y Jalisco y dos del Senado de la República.
El proyecto entregado a los integrantes de la Junta Directiva, dictamina en sentido positivo las iniciativas que plantean reformar los artículos 108, 111 y 112 de la Constitución y se abrió un periodo de tiempo a fin de que cada grupo parlamentario haga las observaciones que considere pertinentes.
Al respecto, el presidente de la comisión declaró que hay consenso entre los diferentes grupos parlamentarios para abordar este asunto. “Este tema ya había sido platicado en la Junta de Coordinación Política, los grupos parlamentarios que el día de hoy estuvieron presentes manifestaron su venia para que convoquemos y discutamos este dictamen’’.
Añadió que se van a incorporar todas las visiones al proyecto de dictamen y que es un tema de coincidencia. En opinión del diputado Ordoñez, este es un tema “de alto impacto, muy sentido, la sociedad está molesta desde hace tiempo por cómo se ha venido manejado el llamado fuero constitucional, de cómo se ha venido desvirtuando.
El fuero originalmente no estaba planteado para cometer abusos ni excesos por parte de los servidores públicos y ha ocurrido por parte de legisladores, de integrantes de gobiernos estatales y diferentes autoridades’’.
Finalmente, “mandatamos que en las constituciones estatales se hagan las modificaciones para eliminar el fuero en cada entidad federativa, de gobernadores, diputados locales, presidentes municipales, de todos aquellos que las constituciones están dotando del llamado fuero constitucional’’.