Como muestra de rechazo a la incapacidad de gobiernos de Centro y Sudamérica expulsores de migrantes hacia México y Estados Unidos, el activista, Irineo Mujica Arzate, titular de la organización Pueblos Sin Frontera en compañía de migrantes quemaron piñatas con figuras de los mandatarios que participan en la Cumbre de la Migración en Palenque, Chiapas.
De manera simultánea a la Cumbre de Migración convocado por el presidente, Andrés Manuel López Obrador en Palenque, los migrantes calificaron de una farsa este encuentro, ya que nadie atiende el problema migratorio.
Te podría interesar: Arranca Cumbre Migratoria en Chiapas: 11 países plantean medidas para atender la migración
Concentrados en el parque Bicentenario en el centro de Tapachula, los migrantes quemaron tres piñatas aludiendo a las imágenes de los presidentes de Venezuela Nicolas Maduro, de Cuba, Miguel Díaz Canel y de Nicaragua, Daniel Ortega, Xiomara Castro, esto en protesta por la cumbre de mandatarios que se realiza en el municipio de Palenque
El activista, Irineo Mujica, calificó de incapaces a presidentes de esos países que no han generado ni condiciones de seguridad, oportunidades laborales ni servicios lo que ha obligado al éxodo de miles de migrantes hacia los Estados Unidos.
Dijo que no hay políticas adecuadas en los países, ni programas que eviten el éxodo masivo, por lo que "la cumbre es una reunión más, un encuentro de mandatarios latinoamericanos que hablaran sobre temas de seguridad y migración para que después las cosas sigan como están actualmente".
"La gente no sale de sus países de origen por gusto lo hacen por la necesidad, por el riesgo que corre su vida, la falta de oportunidades de trabajo y mientras que las condiciones sigan siendo las mismas la migración a los Estados Unidos va a continuar", abundó.
Señaló que México pretende crear una barrera en Chiapas, pero los extranjeros no quieren quedarse en esta zona, por lo que piden una y otra vez que se les permita transitar para llegar a la frontera norte, señaló el dirigente.
Por su parte, Lioneri Acero, migrante de Venezuela, dio a conocer que la situación que se vive en su país es lamentable ya que la gente se está muriendo de hambre debido a las políticas públicas implementadas por el presidente Nicolás Maduro.
Dijo que familias completas están abandonando el país en busca de mejores condiciones de vida sin importar que en el camino se enfrenten a situaciones difíciles, en donde exponen su vida y sobre todo la de los menores de edad, sin embargo, su objetivo es claro; llegar a los Estados Unidos.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
"Nosotros solo buscamos un mejor futuro para nuestros hijos, ya que en nuestro país no tenemos nada que comer y el presidente está oprimiendo a la población y no brinda las condiciones adecuadas para vivir", sostuvo.
Publicado originalmente en El Diario del Sur