¿Quién es Norma Piña y cómo ha votado la primera presidenta de la SCJN?

La ministra Norma Piña es reconocida por los expertos no sólo por ser mujer, sino por ser una funcionaria “de carrera”, que conoce al Poder Judicial en todos sus niveles

Alfredo Fuentes 

  · lunes 2 de enero de 2023

Antes de ser electa esta tarde, la ministra se caracterizó por sus votaciones en pro de los derechos humanos y muchas veces contrarias a las intenciones manifiestas del presidente Andrés Manuel López Obrador. l Foto: Cuartoscuro

Este lunes, con seis apoyos a su candidatura, la ministra Norma Lucía Piña Hernández se convirtió en la primera mujer presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), hasta el 2026.

Fue tras tres rondas de votación que la ministra se alzó con la victoria sobre Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, quien obtuvo cinco votos.

Te recomendamos: La ministra Norma Piña Hernández es la nueva presidenta de la SCJN

En su discurso de toma de posesión, Piña Hernández destacó el apoyo de sus pares, a quienes agradeció por ser congruentes con sus palabras y su apoyo manifestado a la igualdad de género en el Poder Judicial federal, ya que así se logró “romper lo que parecía un inaccesible techo de cristal”.

“Me siento acompañada, respaldada, acuerpada por todas ellas (las mujeres), por todas nosotras, me siento muy fuerte porque sé que estamos todas aquí. Nos colocamos por primera vez al centro de la herradura de este Tribunal pleno, demostrando y demostrándonos que sí podemos”, afirmó.

¿Quién es la ministra Norma Piña?

La hoy presidenta de la Suprema Corte llegó al Pleno del Máximo Tribunal en 2015 a propuesta del expresidente Enrique Peña Nieto y desde entonces formó parte de la Primera Sala, en la cual se desempeñó como presidenta hasta el día de hoy.

Nacida en la Ciudad de México, Norma Lucía Piña Hernández es conocida por ser una ministra “de carrera”, ya que prácticamente toda su vida laboral ha sido al interior del Poder Judicial federal desempeñando cargos en todos los niveles de éste.

En primer lugar, desde 1988 hasta 1992, Piña Hernández se desempeñó como secretaria proyectista en el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, para después dar el salto a la SCJN, donde comenzó como secretaria de Estudio y Cuenta en la Primera Sala, desde el mismo 1992 y hasta 1998.

Antes de iniciar el nuevo siglo, de 1998 al año 2000, la hoy presidenta de la Suprema Corte trabajó como jueza de oposición en el Juzgado Tercero de Distrito de Morelos. En ese mismo año cambió de adscripción y pasó a ser jueza del Quinto Juzgado de Distrito en Materia Administrativa, ahora en el entonces Distrito Federal.

Fue en el último tercio de ese año, cuando Norma Piña fue electa como magistrada para formar parte del Decimocuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, hasta 2015, año en que fugazmente se desempeñó como magistrada en el Vigésimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito.

Posteriormente, tras ser propuesta por el expresidente Peña Nieto por el retiro de la ministra Olga Sánchez Cordero y el ministro Juan Silva Meza, que llegó a tomar uno de los 11 lugares del Pleno el 1 de diciembre de 2015.

¿Cómo votó la ministra Piña Hernández en las decisiones de la Corte?

La ministra Norma Piña es reconocida por los expertos no sólo por ser mujer, sino por ser una funcionaria “de carrera”, que conoce al Poder Judicial a todos sus niveles y con la capacidad argumentativa que se necesita para ser quien encabeza a la Suprema Corte y al CJF.

Antes de ser electa esta tarde, la ministra se caracterizó por sus votaciones en pro de los derechos humanos y muchas veces contrarias a las intenciones manifiestas del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Puedes leer: IP celebra nombramiento de Norma Piña Hernández como nueva presidenta de la SCJN

Sólo durante el periodo a cargo de Arturo Zaldívar, Piña Hernández votó en contra de la consulta popular sobre el juicio a los expresidentes, la cual sometió a voluntad de la ciudadanía emprender o no una investigación en contra de Carlos Salinas de Gortari, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

También se opuso a mantener, en el ejercicio de revocación de mandato, la pregunta que originalmente planteó por el Congreso de la Unión para determinar si el presidente López Obrador continuaba con su mandato hasta 2024, ya que ésta daba entender que se ratificaba el apoyo al mandatario federal.

En otra decisión en donde se posicionó en contra de uno de los deseos de López Obrador fue en la votación sobre la constitucionalidad de la Ley de la Industria Eléctrica, la cual según los expertos afectaría la competitividad del país, causaría daños al medio ambiente y generaría incertidumbre hacia la inversión privada.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Por otra lado, donde la ministra sí votó a favor fue por mantener a las fuerzas armadas en labores de seguridad pública, a pesar de las reiteradas denuncias sobre las violaciones a derechos humanos cometidas por ellas. Se sumó también a la despenalización del uso recreativo de la marihuana, la eliminación de la prisión preventiva oficiosa −que sólo ocurrió en tres delitos fiscales− y la despenalización del aborto.

De esta manera, y con estas votaciones en su historial, el martes será la primera sesión de Norma Lucía Piña Hernández al frente de la Suprema Corte, administración que concluirá hasta el próximo 31 de diciembre de 2026.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music