El canciller Marcelo Ebrard comentó que ahora es cuando el mundo no debe dejar solo a México y sobre todo la ONU ya que se aporta económicamente a sus agencias y nos ayuden.
Dejó claro que la comunidad internacional debe de comprometerse con esta causa. Aseveró que se está acelerando el trabajo para hacer cumplir la Ley de Migración, ya que quien quiera entrar a Mexico se deberá registrar en función de protección de los ciudadanos mexicanos.
Aseguró que México no está en contra de la migración, sino que lo único que se les pide es que se registren, además señaló que se les comentará a los migrantes que en el vecino país “van a sufrir mucho”, exhortándolos así a regresar a sus países de origen.
Dijo que el INM está en funciones para cumplir con sus tareas, de ahí la contratación de personal para que pueda trabajar.
En el Palacio Nacional, Marcelo Ebrard expuso que el Plan de Desarrollo para Centroamérica ofrece a los migrantes opciones de corto plazo, por lo que la semana que entra se darán a conocer los detalles.
Abundó que el INM presentará a la FGR o fiscalías locales los acciones legales en contra de la migración ilegal, sobre todo porque se han detectado que las bandas criminales usan a los niños para buscar pasar a Estados Unidos.
Detalló que son 6 billones de dólares es la cifra que se estima que pagan los migrantes por su intento de llegar a Estados Unidos desde Centroamérica.