Esta mañana, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa, anunció la renuncia a su cargo.
Por medio de un comunicado dirigido al Presidente de la República, Urzúa aseguró que la toma de su decisión fue por las “discrepancias en materia económica” en la Secretaría.
Asimismo destacó que se han tomado decisiones de política pública sin “el suficiente sustento”.
“Estoy convencido de que toda política pública debe realizarse con base en evidencia, cuidando los diversos efectos que ésta pueda tener y libre de todo extremismo, sea éste de derecha o izquierda”.
Urzúa reiteró que durante su cargo al frente de la SHCP, había funcionarios que desconocían de Hacienda Pública.
“Me resultó inaceptable la imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de la Hacienda Pública. Esto fue motivado por personajes influyentes del actual gobierno con un patente conflicto de interés”.
En el escrito, el funcionario aprovechó para agradecer al presidente Andrés Manuel López Obrador por la oportunidad que le dio para servir al país.
“… manifestando mi profundo agradecimiento por haberme dado la oportunidad de servir a México durante este primer año de su administración”.
Van tres fuera del gabinete de AMLO
Carlos Urzúa se suma a la lista de funcionarios pertenecientes al gabiente de López Obrador que han renunciado a su cargo.
El primero fue Germán Martínez Cázares quien dejó su cargo como titular del IMSS y denunció la "injerencia perniciosa” de funcionarios de Hacienda al Instituto.
La segunda fue Josefa González Blanco, quien era titular de la Semarnat, luego de la polémica que ocasionó por retrasar un vuelo de avión.
Y ahora Carlos Urzúa, quien denunció la falta de conocimiento de funcionarios dentro de la Secretaría; el antes secretario de Hacienda representa la dimisión más importante del gabinete del Presidente.