Retomar las giras es una decisión errónea del Ejecutivo federal cuando el número de contagios y decesos por Covid-19 se incrementa en el país, consideró la diputada Verónica Juárez Piña, quien señaló que “el ejecutivo federal de principio a fin, no ha dimensionado la magnitud de la pandemia y da prioridad a sus intereses políticos por encima del interés de la ciudadanía”, por lo que le pidió hacer a un lado el protagonismo político.
Coordinadora parlamentaria del partido del sol azteca en la Cámara Baja, consideró que es un grave acto de irresponsabilidad reiniciar las giras cuando todo el territorio nacional, excepto Zacatecas está en semáforo rojo, pues promueve que se rompa el aislamiento recomendado y crea condiciones para que se incremente el número de contagios y defunciones.
“El Presidente de la República debe ser el primero en poner el ejemplo de acatar las recomendaciones sanitarias de los propios integrantes del gabinete de salud. Ya demasiados problemas provocó al no suspender a tiempo las giras presidenciales al inicio de la pandemia y al llamar a la población a no dejar de salir de sus casas cuando el pico de contagio del Covid-19 estaba en pleno ascenso”, recordó.
La legisladora señaló que de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud, hasta ahora se registran 9,779 contagios y confirmados 87 mil 512 contagios. El índice de letalidad en México se ubica en 11.17%, muy por arriba del promedio mundial que es de 6.2 por ciento. En la última semana se reportó el mayor número de decesos: hasta 501 en 24 horas.
Sostuvo que mientras que el Presidente pretende desatenderse de la pandemia para dedicarse a sus giras y la inauguración de las obras de sus megaproyectos, al menos 7 gobernadores manifestaron su rechazo a la estrategia de la nueva normalidad, porque sus cifras de decesos y contagios no coinciden con las presentadas por las autoridades federales.
La legisladora jalisciense hizo un llamado al Ejecutivo federal “a hacer un lado el protagonismo político, suspender las giras y atender en serio la grave crisis sanitaria y económica provocada por la pandemia”.