La Cámara de Senadores aprobó en lo general y en lo particular el decreto que permitirá que los funcionarios públicos promuevan el proceso de revocación de mandato.
Te puede interesar: Servidores públicos no pueden promover todavía la revocación de mandato: Córdova
De acuerdo con la interpretación plasmada en el decreto, “no constituyen propaganda gubernamental las expresiones de las personas servidoras públicas, las cuales se encuentran sujetas a los límites establecidos en las leyes aplicables”.
El decreto fue aprobado con 67 votos a favor y 37 en contra durante la discusión en lo particular, por lo que será turnado al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Lo anterior abre la puerta para que las y los funcionarios promuevan el proceso de revocación de mandato, mientras que limita la actuación del Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que sólo podrán sancionar cuando se usen recursos públicos para la promoción.
Las acciones promovidas en el Poder Legislativo se dieron luego de que tanto el INE como el TEPJF ordenaran en diversas ocasiones a funcionarios de Morena que retiraran varios desplegados en favor del presidente Andrés Manuel López Obrador, al considerar que violaban la veda de propaganda por el proceso de revocación de mandato.
La senadora Gina Andrea Cruz del PAN, señaló que la mayoría parlamentaria convertía al Senado en “Oficialía de Partes de Palacio Nacional”, pues señaló que desde la presidencia se ordena a Morena qué iniciativas presentar y cuáles aprobar o rechazar.
“Estamos discutiendo el resultado de los caprichos de quien habita en Palacio Nacional, quien ha convertido la revocación en una ratificación y en una vulgar simulación. Estamos ante un engaño más de la mayoría, que en lugar de hacer valer la revocación como un derecho ciudadano lo ha convertido en una campaña presidencial permanente”, dijo la panista.
Por su parte, Claudia Ruiz Massieu del PRI, explicó que no se pueden hacer reformas electorales en procesos electorales, ya que el 10 de abril se realizará la consulta de revocación de mandato, donde se preguntará si el presidente Andrés Manuel López Obrador debe o no terminar su gobierno en 2024.
Durante la sesión, los senadores de oposición acusaron a la secretaria de la Mesa Directiva, Verónica Camino, por no haber tomado en cuenta los votos de los legisladores del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano durante la discusión en lo general.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En el mismo sentido, la senadora Lilly Téllez del PAN, apuntó que varios grupos parlamentarios pedirán la destitución de Camino por esta situación, agregando que era una vergüenza para Yucatán tenerla como senadora. Posteriormente arremetió contra Olga Sánchez Cordero, señalando que "la traen más despeinada que cuando estaba en la corte".
Con información de Javier Divany | El Sol de México
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music