Luego de permanecer tres años presa en el penal de Santa Martha Acatitla, la exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, destinará los próximos días para pasar tiempo con su hija Mariana Moguel y para atender “temas médicos”, así lo aseguró a El Sol de México una fuente cercana a la familia.
“Estos próximos días no estarán disponibles (...) quieren pasar el tiempo juntas. Rosario atenderá algunos temas médicos y en eso andarán”, declaró.
Te puede interesar: Soy inocente, reitera Rosario Robles al salir del penal de Santa Martha
La exfuncionaria federal pasó los últimos tres años en prisión preventiva por su presunta responsabilidad en el caso de corrupción conocido como La Estafa Maestra que implicó el desvío de más de cinco mil millones de pesos de diferentes dependencias del Estado.
Sin embargo, durante la noche del viernes la Fiscalía General de la República (FGR) informó que un juez federal modificó las medidas cautelares en el caso, por lo que de manera inmediata Rosario Robles podía abandonar la prisión para seguir su proceso en libertad.
La dependencia, que en los últimos meses peleó para que no se le retirara la prisión preventiva a la extitular de Desarrollo Social por riesgo de fuga, finalmente cedió a las solicitudes y bajo el argumento de que presenta diversas enfermedades y pidió el cambio de medidas cautelares, con lo que deberá entregar su pasaporte y acudir a firmar a la FGR cada 15 días.
Una vez notificada la resolución, Rosario Robles salió de la cárcel y esa misma noche quedó en libertad, aunque sigue abierto el proceso en su contra. “(Estoy) muy feliz de que se hizo justicia, porque como lo dije desde el primer día yo soy inocente”, dijo posteriormente.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Tres años pero tres años de mucho aprendizaje, de fortalecimiento, de vivir la injusticia en carne propia y de saber que tenemos jueces de amparo y magistrados que son muy justos. No todo está mal en nuestro sistema de justicia y creo que ahora siguen muchas más detrás de mí”.
Dijo que hay muchas mujeres en Santha Marta Acatitla que están presas de manera injusta y otras “que están pagando por lo que no deben”.