Santiago Nieto Castillo, próximo titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, pidió a los ciudadanos "no generar falsas expectativas", ya que por ley, no investigarán a Vicente Fox y a los expresidentes que antecedieron a Andrés Manuel López Obrador.
Al final de su conferencia magistral en el último foro Foro de la Consulta Pública de la Política Nacional Anticorrupción, sostuvo: "Votaré porque sí se enjuicie a los expresidentes", pero esto no garantiza que todos sean juzgados por delitos de corrupción.
"La Constitución hace que prescriban la responsabilidad administrativa a los siete años, eso significa que la responsabilidad administrativa de Fox hacia atrás, no van a poder ser responsables, de acuerdo a lo que establece nuestra Constitución, porque ya prescribieron las responsabilidades administrativas y lo mismo ocurre en la materia penal, depende de cada tipo penal", aclaró.
Apuntó que la persecución de estos delitos, depende tanto de las normativas como de la Fiscalía General de la República y Anticorrupción como de los órganos del Poder Judicial.
"Si hay que juzgar a los políticos corruptos, pero también esto depende de todo el sistema en su conjunto, de los poderes judiciales que desempeñen toda su actividad, de la fiscalía autónoma y de que ejerza acción penal", detalló.