A dos años de la propuesta de descentralizar las secretarías federales, ninguna de las 14 dependencias se ha mudado formalmente de la capital.
De acuerdo con distintas solicitudes de transparencia realizadas por El Sol de México, la austeridad, la pandemia y la falta de edificios que permitan a las dependencias realizar sus actividades son los principales impedimentos.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Apenas dos dependencias tienen presencia en otros estados de la República para cumplir con el mandato presidencial: las secretarías de Turismo y de Cultura.
En noviembre de 2017, el entonces candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, explicó que la mudanza de las secretarías del gabinete promovería el desarrollo a lo largo y ancho del país y no sólo en el centro del territorio nacional.
Un año después, al tomar protesta, reafirmó su propuesta y la identificó con el número 54 entre 100 compromisos a cumplir durante su sexenio.
"Se descentralizará el gobierno federal y las secretarías van a estar ubicadas en distintos estados de la República, porque todo el país es México. Este proceso se llevará a cabo de manera voluntaria, sin afectar a los trabajadores al servicio del Estado", aseguró el mandatario el 1 de diciembre de 2018.
LA PRIMERA
La Secretaría de Educación (SEP) fue la primera en levantar la mano para su su cambio de sede a Puebla.
El 2 de diciembre, su titular, Esteban Moctezuma, visitó dicho estado para iniciar el análisis de la próxima sede de la dependencia. Siete días después, instaló un Consejo Consultivo Poblano para la Descentralización de la SEP.
Incluso, Esteban Moctezuma concedió una entrevista a este diario en la que sería su oficina en la capital poblana, un espacio que contaba, entonces, con un escritorio, una computadora y un par de sillas, sin más mobiliario a la vista.
A diciembre de 2020, la SEP, que quedará en manos de Delfina Gómez, indicó mediante solicitud de transparencia, que aún no ha iniciado con la mudanza y que ni siquiera tiene identificado un edificio que satisfaga sus necesidades operativas.
“Es necesario contar con un inmueble con características necesarias para ocuparse como oficinas, por lo que se hizo la consulta a la Secretaría de Administración del Gobierno del Estado de Puebla, así como al Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin), en el sentido de conocer si alguna de las instancias dentro de su patrimonio (estatal o federal) cuentan con algún inmueble disponible para ser utilizados como oficina”, respondió.
El 19 de septiembre de 2020, el mandatario federal recordó que la descentralización de las secretarías era uno de los cinco compromisos pendientes de cumplir.
MUDANZAS TEMPORALES
Documentos en poder de este diario señalan que la Secretaría de Turismo ocupa oficinas de manera temporal "para cumplir con los tiempos establecidos por la Presidencia de la República”, en tanto formalizan su mudanza a Quintana Roo, que está sujeta a la aprobación presupuestal de la Secretaría de Hacienda, detalló.
El 2 de abril de 2019, el titular de la Sectur, Miguel Torruco, y el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, afirmaron que la transición había comenzado con la activación de la subsecretaría de Planeación y Política Turística en el Centro Internacional de Negocios y Convenciones de Chetumal, sin que haya más avances al respecto.
La Secretaría de Cultura respondió a este diario que “si bien la descentralización se encuentra en proceso de estudio y viabilidad y no existe un proyecto ejecutivo, ni presupuesto asignado para ello, la Secretaría de Cultura tiene presencia en Tlaxcala desde el 10 de enero de 2019”.
ENERGÉTICOS SIN AVANCE
Desde diciembre de 2019, el presidente reconoció que la descentralización era más tardada de lo previsto y señaló que se estaba “avanzando en todo lo relacionado con el sector energético”.
“La Secretaría de Energía (Sener) ya está operando en Tabasco, no así Pemex, que tiene que trasladarse a Ciudad de del Carmen, Campeche, y la Comisión Federal de Electricidad a Tuxtla Gutiérrez”.
Consultada al respecto, la Sener informó que se mudará a Villahermosa, y reconoció que ya se cuenta con el registro de gastos en la entidad, pero no pudo identificar si ya opera en esta entidad.