El nuevo presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Alejandro Armenta Mier, señaló que no hay rencor en el Senado de la República, hay vida democrática y tolerancia, pero que el principal reto es fortalecer la relación con el ejecutivo federal y con los grupos parlamentarios.
Ante los medios de comunicación el senador morenista se dijo feliz y motivado de construir una nueva etapa para fortalecer la relación con el Ejecutivo Federal, principal reto, así como con los grupos parlamentarios, trabajar con los coordinadores en el ámbito de las competencias que corresponden y darle a las mayorías el trato que les corresponde y a las minorías el trato que les corresponde, con equilibrio.
Te recomendamos: Morena gobierna ciudades con mayor percepción de inseguridad
Negó división y manifestó que en la democracia lo fundamental no son las unanimidades, sino las coincidencias. ”Y logramos las coincidencias”.
Reiteró que el rencor puede ser un sentimiento humano, legítimo y en el Senado de la República hay vida democrática, tolerancia, debe de haber respeto, y capacidad de diálogo, pues la política es el arte del diálogo, de la conciliación.
Aseguró que por acuerdo de los senadores se va a tener comunicación (para con el Presidente de la República) pues ya se hizo con el Secretario de Gobernación, “ya tuvimos comunicación con él, ya tuvimos comunicación con él desde el momento en el que inició este proceso en el Pleno. Y vamos a seguir teniendo comunicación.
“Seguramente mañana tendremos oportunidad en la instalación del Congreso, de poder intercambiar algunas expresiones con el señor Presidente, y lo haremos con decoro, con dignidad, con solidaridad, con el papel que le corresponde a una Mesa Directiva con la visión democrática y republicana; pero también con la visión de colaboración interinstitucional entre los poderes públicos”, afirmó el presidente del Senado.
Señaló que el debate y las diferencias no están ajenas en el proceso legislativo, tenemos que entender eso, y reitero que con todos los integrantes de la Mesa Directiva habrá mucho diálogo, conciliación política, respeto pleno a la ley, como lo han hecho las mesas directivas que nos han antecedido, y pondremos nuestro mejor empeño.
Sobre el trabajo legislativo, aseguró que sin duda, permanece y continúa en este periodo, “como ustedes saben, en mi calidad de expresidente de la Comisión de Hacienda, y Ana Lilia, en su calidad de presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, nos tocó la aprobación de un sinnúmero de iniciativas y leyes, y desde luego nos correspondió, en su momento, en cuatro años anteriores arrancar con el Paquete Económico, con la Glosa del Informe del señor Presidente, con las comparecencias de los secretarios. Hay un trabajo legislativo permanente.
Sobre las iniciativas importantes como la legalización de la marihuana, Ley de Cuidados, la de desplazamiento interno (que es una Minuta que tiene aquí desde hace mucho), el senado seguirá trabajando, aunque no aseguró que salgan en este periodo que inicia.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“El propósito de trabajar en el tema de cannabis, de la industrialización del cáñamo, el tema de la Guardia Nacional, el tema de la Reforma Política. Hay tantos temas que nosotros atenderemos”.