El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que sobre la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de dar entrada a un recurso de inconstitucionalidad sobre el tema energético, se habrán de poner denuncias contra empresas que simularon la entrega de contratos para la generación de energía eléctrica por daño al erario público.
“He dado la instrucción de que se inicien con las denuncias correspondientes. Nosotros no somos cómplices y no vamos encubrir actos de corrupción”, externó.
Enfatizó que se va a respetar lo que decidió la SCJN, pero “se va a defender el interés público y no le hace que nos lleve tiempo, dos o los cuatro años que estemos aquí, pero no vamos a ser cómplices de corrupción, fue mucho el saqueo, una cosa exagerada”.
“Todas estas trenzas son en perjuicio del pueblo porque son quienes tienen que pagar más por los servicios”.
Dijo que durante mucho tiempo de abusó del pueblo de México, ya que se entregaron contratos para generar energía eléctrica cuando la Constitución no lo permitía, desde el gobierno de Carlos Salinas de Gortari.
En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, López Obrador comentó que los contratos se hicieron de forma fraudulenta poniendo en desventaja a la Comisión Federal de Electricidad.
Afirmó que se está ante un posible fraude a la nación, por lo que queremos que la autoridad competente los investigue, por lo que dejó en claro que en México hay estado de derecho, para que en Estados Unidos y en España “no se piense que no lo hay”.
El Primer Mandatario acotó qué hay funcionarios implicados en este tema de la firma de contratos y en el cobro de tarifas que posteriormente adicionan “que no tuvo que ver con el procedimiento donde viene una tarifa distinta cobrando más que lo pactado en los contratos”.
“Esto lo estoy dando a conocer por primera vez ya que debe estar en los medios de que la Corte dio un amparo a las empresas”.
Manifestó que las hidroeléctricas de México no pueden subir la energía que producen, sino hasta después de que suben la energía a la red nacional las empresas particulares con el “argumento de que van las particulares de que no contaminan y las hidroeléctricas son más baratas y limpias, pero son plantas públicas y cómo el plan era arruinar a la CFE pues las hidroeléctricas están subutilizadas”.
Puntualizó que ese es el tema de la SCJN y el otro es el cobro excesivo de la energía eléctrica que se cobra a los particulares y “por eso no bajaban el precio de la Luz, si se les da un subsidio a estas empresas y nos hacían creer que el subsidio era para el consumidor”.
“Es ponen orden, esto a lo mejor no lo saben muchos m, pero lo que hay es una campaña hablando de que no respetamos acuerdos, pero si ustedes se enteran qué hay un presunto delito pues estamos obligados a denunciarlo. Dejamos así, que nos sigan robando”.
Abundó que a los empresarios de España y Estados Unidos se les va a informar lo que se está haciendo y dejó claro las empresas están ligadas a partidos políticos.
Te recomendamos el podcast ⬇️