La Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y los gobernadores de los Estados, están reunidos de manera virtual para dialogar sobre estrategias de implementación de regreso a la actividad económica, y en donde también participan los titulares de economía, Salud, Trabajo, Insabi, IMSS e ISSSTE.
Carlos Mendoza Davis, gobernador de Baja California Sur y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), expondrá la postura de los gobernadores sobre las actividades cotidianas, sociales, escolares y económicas que requieren reactivarse, y la cuestión del semáforo de 4 colores (rojo, naranja, amarillo y verde) que indican los parámetros a tomar en cuenta para retomar las actividades de manera paulatina en cada región de México.
La reunión se da luego que la semana pasada, al menos siete gobernadores rechazaron el semáforo epidemiológico que presentó el gobierno federal para el arranque de la "nueva normalidad".
Los mandatarios estatales anunciaron en conferencia de prensa que aplicarían sus propias estrategias para comenzar a reanudar actividades, luego que la Secretaría de Gobernación (Segob) les informó que podían establecer semáforos regionales, pero que debían ser coordinados por la federación.
El anuncio se realizó luego de la onceava reunión interestatal celebrada en Colima y en la que participaron: Miguel Ángel Riquelme Solís, gobernador de Coahuila; Jaime Heliódoro Rodríguez Calderón, de Nuevo León; Francisco Javier García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; Silvano Aureoles Conejo, de Michoacán; José Rosas Aispuro Torres, de Durango; Enrique Alfaro Ramírez, de Jalisco, y José Ignacio Peralta Sánchez, de Colima.
Los gobernadores puntualizaron que los semáforos, ni la propuesta de revisión del pacto fiscal pretenden generar polémica, ni se hacen con ánimos separatistas.
La reunión virtual de los gobernadores y la encarga de la política interna del país comenzó a las 11 de la mañana de este martes y además de Olga Sánchez Cordero también hablaran Graciela Márquez Colín, Secretaria de Economía (SE), Jorge Carlos Alcocer Varela, Secretario de Salud (Salud), Luisa María Alcalde Luján, Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS) y Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
Así como Juan Antonio Ferrer Aguilar, Director General del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) Zoé Robledo Aburto, Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y Luis Antonio Ramírez Pineda, Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
La Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, pido a los gobernadores de los Estados trabajar en conjunto y llegar a acuerdos para que las actividades económicas, de las que dependen el sustento de millones de mexicanos, se reanuden lo antes posible.
En la reunión virtual con los mandatarios estatales, la encarga de la política interna del país, acoto que el objetivo principal es mantener la coordinación de las acciones para reactivar las actividades económicas conforme a lo dispuesto a la nueva normalidad en todo el territorio nacional.
“La pandemia ha traído como consecuencia reestructurar muchas actividades tanto de la ciudadanía como del gobierno, por lo que hay que coordinarnos y llegar a acuerdo para poder ir reanudando escalonadamente y con estrategias la actividad económica del país”, sostuvo en su primera intervención.