Con solo tres socios registrados, que pueden ser federaciones o sindicatos, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) otorgó este miércoles la toma de nota a la Confederación Internacional de Trabajadores (CIT) que dirige el senador de Morena y líder minero, Napoleón Gómez Urrutia.
El líder del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM) aseguró el 13 de febrero, cuando presentó a la CIT, que la Confederación nacía con 150 sindicatos y 10 federaciones.
Gómez Urrutia estará al frente de la Confederación por 6 años, ya que la toma de nota a dicha central tiene vigencia al 21 de febrero de 2025.
Plantea cambios a la reforma laboral
La Reforma Laboral planteada por el nuevo gobierno es insuficiente, al no contemplar el outsourcing y la política de recuento sindical, así lo consideró el presidente de la Confederación Internacional de Trabajadores (CIT), Napoleón Gómez Urrutia.
“Hay otros temas en la reforma que no se tocan, entre ellos el de la subcontratación que a muchos lastima y preocupa. Otro aspecto que se va a tener que modificar es la política de los recuentos, que es totalmente en contra de los trabajadores por el manejo, arbitrariedad y corrupción de las juntas locales de Conciliación y Arbitraje, que permiten la intervención de las empresas”, manifestó en su primer asamblea.
El también senador de Morena, enfatizó que, aunque la aplicación de la reforma está prevista en un plazo de cuatro años, los mexicanos no van a esperar tanto tiempo en busca de justicia y en la defensa de sus derechos.
Igualmente, criticó a las organizaciones sindicales y a los empresarios que se han resistido a perder sus privilegios, e incluso, dijo, promueven el antisindicalismo con la propuesta de que los trabajadores deben decidir si pagan cuotas sindicales.
“Es algo como preguntar a los mexicanos si queremos pagar impuestos”, acotó.
Para su discusión y análisis el presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, planteó que se aborden mesas de trabajo en un posible periodo extraordinario o durante el segundo periodo de sesiones ordinarias, aunque reconoció que quizá no les alcance el tiempo.
Por su parte, Gómez Urrutia adelantó que el próximo 1 de mayo, en el marco de la celebración del día del trabajo, realizará una marcha, acompañado de otras organizaciones y centrales obreras, para expresar las demandas que tienen éstos a cerca del respeto a los derechos laborales, libertad sindical y justicia salarial.