El Pleno del Senado de la República aprobó en lo general y lo particular con 78 votos a favor, 26 en contra y seis abstenciones, la nueva Ley General de Educación a la que Morena calificó como la “joya de la corona, la nueva escuela mexicana del futuro’’. La oposición panista arremetió al señalar que la educación se fue al “basurero de la historia’’.
Durante la madrugada de este jueves la mayoría oficial perfila también su aval a la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros; y Ley Reglamentaria del Artículo 3° Constitucional, en materia de mejora continua; lo que cierra el paquete en materia educativa y desechan por completo la herencia de la mal llamada reforma educativa del gobierno peñista.
El PAN contrario a las reformas y en voz de su senadora Minerva Hernández Ramos, refutó: “citando a su beisbolista en jefe, la educación pública se va, se va y se fue al basurero de la historia; situación que no merecen ni los maestros con vocación ni los padres de familia, ni muchos menos los niños y jóvenes de México’’.
Y aquellos también en la oposición como Dante Delgado Rannauro, coordinador de Movimiento Ciudadano, ofreció su apoyo a los dictámenes, pues afirmó que “es mil veces mejor que los maestros estén en las aulas que en las calles’’.
Principales reformas
El dictamen de la minuta de la Ley General de Educación, regula la educación pública y particular y la somete a la rectoría del Estado; sienta las bases para la denominada “Nueva Escuela Mexicana”; garantiza la gratuidad de la educación desde la inicial y hasta la superior; estipula que la educación será universal, inclusiva, pública, gratuita y laica; y reconoce a la educación inicial como un derecho de la niñez; indica que el presupuesto para educación no podrá ser menor al 8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), destinando el 1 por ciento a investigación científica y desarrollo tecnológico.
Busca programas de incentivos para los maestros en localidades aisladas, zonas urbanas marginadas y de alta conflictividad social, para fomentar el arraigo en sus comunidades y cumplir con el calendario escolar.
Crea el Comité Escolar de Administración Participativa y el Consejo de Infraestructura Educativa; genera la Guía Operativa para la Organización y Funcionamiento de los Servicios de Educación que regulará los procesos y labores en los planteles educativos.
En tanto, la Ley General del Sistema para la Carrera de la Maestras y los Maestros: fija las bases para “revalorizar” a los maestros; busca regular al Sistema para la Carrera magisterial, y normar los procesos de selección para la admisión, promoción y reconocimiento de los docentes; define al Sistema para la Carrera como el instrumento del Estado para que el personal docente acceda a una carrera justa y equitativa; establece que será la SEP quien determine los criterios e indicadores en los procesos de selección en los que participe los docentes.
Y la Ley de Mejora Continua de la Educación, evalúa al Sistema Nacional de la Educación, y su coordinación, que sustituye al INEE; regula a la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación, que será un organismo público descentralizado, y que evaluará su implementación; asume la evaluación del sistema educativo de integral, continua, colectiva, incluyente, diagnóstica y comunitaria; la Comisión se integrará por una Junta Directiva, Consejo Técnico de Educación y un Consejo Ciudadano.