El Pleno del Senado avaló licencia a Delfina Gómez, Víctor Castro, Gilberto Herrera y Gabriel García, quienes se sumarán al gabinete de Andrés Manuel López Obrador como superdelegados.
Víctor Castro será delegado en Baja California Sur; Delfina en el Estado de México; Gilberto Herrera en Querétaro; y Gabriel García será quien los coordine.
Gabriel García coordinará a superdelegados
Gabriel García será el coordinador de los programas de desarrollo, la cabeza de los 32 coordinadores estatales, llamados superdelegados, además de los 300 coordinadores regionales.
Es uno de los hombres de más confianza de Andrés Manuel López Obrador, que ocupó cargos importantes en la cartera de Morena.
En el Senado también fue avalada la licencia de Javier May quien será próximo subsecretario de Bienestar, que sustituye a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
Gobernadores critican figura de superdelegados
Gobernadores de 12 estados de la República Mexicana emitieron un comunicado el pasado 23 de noviembre en donde anuncian su sorpresa ante la intención de supeditar el mecanismo de coordinación a la figura de los llamados “coordinadores estatales” del Gobierno Federal, y colocar a los gobernadores y fiscales como meros invitados.
Al inicio de la misiva, los mandatarios estatales de Chihuahua, Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Durango, Guanajuato, Nayarit, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán expresaron que el federalismo sirve para proveer en favor del bienestar de los mexicanos, el desdén que representa dicho puesto es inaceptable para ellos.
“El camino para resolver el gran pendiente de la seguridad es, por un lado, atender las causas criminógenas del delito y de la violencia, sobre todo las que facilitan la captura de los jóvenes y grupos vulnerables por el crimen organizado y, por otro lado, fortalecer las capacidades civiles de policías, investigación, procuración de justicia y reinserción social”, señala el documento.